ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

Para evitar el desalojo de Casa Santa Cruz en Parque Patricios, ACIJ se presentó como “Amicus Curiae”

En Casa Santa Cruz viven 350 personas, de las cuales 131 son niñas, niños y adolescentes.

En el día de hoy, desde la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitamos que no se realice el desalojo de la “Casa Santa Cruz”,  ordenado para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Para ello nos presentamos como “Amicus Curiae” (“Amigos del Tribunal”) ante el Juzgado Nacional en lo Civil N° 60.

La Casa está ubicada en el barrio de Parque Patricios, en donde funcionó hasta la década de 1990 la fábrica textil SELSA. Luego de su quiebra, el lugar permaneció deshabitado hasta que en el año 2002 un grupo de familias que se encontraba en graves condiciones de vulnerabilidad comenzó a vivir allí, acondicionándolo para poder habitarlo y pagando los servicios desde entonces. 

En el año 2010, las familias participaron de una subasta pública para intentar comprar la casa en la que vivían, pero quien acabó obteniéndola fue el empresario Leonardo Ratuschny, que adquirió el inmueble y solicitó el desalojo de las personas que habitan en ella.

Este año, finalmente, el Juzgado dispuso que se realizara el desalojo de la Casa sin que se haya ofrecido una solución habitacional para las 350 personas que viven allí viven, de las cuales un 6% posee algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica, y 131 son niños/as -que se encuentran escolarizados/as en establecimientos de la zona-.

Un desalojo en esta instancia dejaría en situación de calle a las personas que residen en la casa, violando su derecho a acceder a una vivienda adecuada -reconocido por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y múltiples tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, al igual que otros DDHH, como seguridad e integridad física, educación, trabajo, salud, etcétera. 

Por todo esto, desde ACIJ nos presentamos como “Amicus Curiae” pidiendo que se suspenda el desalojo hasta tanto se logre arribar a una solución habitacional colectiva y consensuada para las personas que habitan el inmueble y que se conforme una Mesa de Trabajo en el ámbito del Juzgado para resolver el conflicto.