ACIJ / Prensa

Otro jaque judicial por las vacantes

La Justicia porteña convocó a una audiencia para que el Gobierno de la Ciudad brinde información sobre las “medidas adoptadas y que se adoptarán” en relación con la falta de vacantes escolares en el nivel inicial, en la causa que comenzó en 2006 y en la cual el Ejecutivo local se comprometió, en 2011, a realizar obras que terminaría en 2012, pero muchas de las cuales continúan pendientes.

La audiencia será el jueves 27, y fueron convocadas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que inició la causa, el Gobierno de la Ciudad y la Asesoría General Tutelar (AGT), que lleva adelante la supervisión por su trabajo sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. “La audiencia es para poner sobre la mesa e intentar resolver todos los problemas relativos a la falta de vacantes en el nivel inicial, situación que empeoró y se puso particularmente conflictiva luego de la inscripción online. También se va a hablar de las aulas modulares: qué son, cómo, cuáles de todas las fotos que circulan son las que representan realmente esta propuesta del gobierno. El juez hizo una convocatoria para que sea una instancia de resolución del problema de falta de vacantes”, explicó a este diario Roberto Amette, de ACIJ.

Por otra parte, al pedido de la Asesoría Tutelar para que se garanticen vacantes aún pendientes y se impongan multas de 5000 pesos diarios a funcionarios de primera línea, el juez Osvaldo Otheguy respondió intimando al Estado local en su totalidad y pidiendo que se regularicen las inscripciones. “La intimación para que regularice las inscripciones es bajo apercibimiento de multas, pero con valores mucho menores a los pedidos, y además no en cabeza de funcionarios, cuando habíamos pedido que las multas fueran en cabeza de los responsables, como el ministro de Educación, Estaban Bullrich”, dijo a Página/12 la asesora tutelar Mabel López Oliva. Al momento de la presentación anterior de la AGT, “había más de dos mil chicos en lista de espera, y la asesora Norma Sas pidió que los funcionarios fueran intimados para garantizar esas vacantes. Pero el juez argumenta que lista de espera no quiere decir que no tengan vacante”.

En cuanto a la convocatoria del juez Mántaras, titular del juzgado en lo Contencioso y Tributario Nº 3, se realizó en el contexto de una causa originada en 2006, a instancias de ACIJ ante la falta de vacantes de nivel inicial. En 2007, en primera instancia, la Justicia ordenó al gobierno presentar planes de obra y ejecutarlos, además de un proyecto que explicara qué medidas tomaría para que en adelante quedara garantizado el acceso a nivel inicial. Tras una apelación del Ejecutivo, la sentencia fue confirmada en segunda instancia, y en 2011 el gobierno reconoció la legitimidad del reclamo y se comprometió a realizar 24 obras de infraestructura escolar, a terminar en 2012, y presentar también antes de fines de 2012 un plan de obras adicional para resolver la falta de vacantes. De las 24 obras, 10 continúan pendientes, mientras que el plan de obras adicional nunca fue presentado. Sobre eso versará la audiencia convocada por Mántaras.

La reunión tiene en agenda, además, las aulas modulares, sobre las cuales ACIJ tiene también injerencia por otra causa de 2006, tramitada por la instalación de tres containers en la zona sur, donde no existían las aulas suficientes. En esa otra causa, el magistrado Fernando Juan Lima había considerado que el dictado de clases en aulas container vulneraba derechos previstos en la Constitución porteña.

Página 12