ACIJ / Prensa

Otro grupo oficialista con quejas y dudas

Justicia Legítima presentará una propuesta “superadora”

A la queja del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el proyecto que limita las medidas cautelares se sumó la agrupación Justicia Legítima, también de claro sesgo kirchnerista, lo cual volvió a dejar al descubierto que el Poder Ejecutivo redactó el paquete legislativo de la reforma judicial sin siquiera consultar a los sectores más afines a su política.

En un comunicado difundido ayer, los jueces, fiscales y defensores reunidos en Justicia Legítima anunciaron que presentarán hoy en el Senado “una propuesta superadora” al proyecto del Poder Ejecutivo para limitar la posibilidad de interponer medidas cautelares contra el Estado.

“Los integrantes de Justicia Legítima venimos elaborando una propuesta superadora del proyecto sobre medidas cautelares, a fin de dar amplia cobertura a situaciones de sectores especialmente necesitados de tutela judicial efectiva”, afirman. “Esa propuesta será presentada mañana [por hoy] ante el plenario de comisiones del Senado”, agregan.

Sin embargo, hasta anoche en el bloque oficialista del Senado no contaban a la agrupación que lidera la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre las entidades y organizaciones que concurrirán a exponer ante el plenario de las comisiones Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General (de lo que se informa por separado).

El pronunciamiento de la agrupación kirchnerista se suma a los cuestionamientos planteados por el CELS, presidido por Horacio Verbitsky, que el sábado último destacó que la iniciativa sobre las medidas cautelares tiene “problemas de constitucionalidad”.

En el mismo sentido, se manifestó ayer la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quien enumeró algunas de sus quejas. Según esta entidad, el proyecto presenta “requisitos de procedencia excesivos e innecesarios” y la creación de “procedimientos que podrían vulnerar el criterio de urgencia con el que deben ser dictadas las medidas cautelares”, entre otros errores.

Por último, el peronismo disidente definirá hoy, a partir de las 18, su postura ante los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, de cautelares y de creación de cámaras de casación que discute el Senado.

Lo harán en un encuentro del que participarán la vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero; el constitucionalista Félix Loñ; el analista político y director de la consultora Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, entre otros.

La Nación