ACIJ / Sin categoría

Organizaciones de la sociedad civil impugnan la candidatura de Daniela Ugolini por considerar que no responde a las exigencias de idoneidad

En el proceso de postulación de un/a candidato/a al cargo de Vocal del Tribunal Superior de Justicia, el Jefe de gobierno debe ponderar expresamente si dicha persona acredita de manera suficiente las condiciones de idoneidad técnico-jurídica y moral, independencia de criterio, compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.


De esta manera, las organizaciones entienden que la candidata propuesta debería mostrar una solvencia técnica y el compromiso necesario con estos valores, más allá de la conveniencia o inconveniencia que estas posiciones puedan representar para determinado gobierno.


En este sentido, la impugnación presentada consta un análisis detallado de la trayectoria de Daniela Ugolini, de la cual se desprende que la misma no cumple con los criterios y requisitos expresados anteriormente, y que por el contrario, los dictámenes de la candidata expresan una concepción inconstitucionalmente restrictiva tanto del alcance de los derechos económicos sociales y culturales reconocidos en la normativa, como de los derechos civiles y políticos, el derecho a la libertad de expresión, a peticionar a las autoridades y de reunión.


El Poder Ejecutivo tiene la obligación de proponer para el cargo un candidato que asegure que mantendrá una posición de fuerte resguardo de la Constitución local, de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales. A su vez, con su selección estará dando cuenta del rol que espera del Superior Tribunal de Justicia y de la función judicial en general.


Las organizaciones esperan que estas preocupantes observaciones presentadas sean tenidas en cuenta al momento de evaluar el envío de la candidatura a la Legislatura de la Ciudad.


Para obtener mayor información y comunicarse en ACIJ con: Gustavo Maurino 15-5624-2334 y/o Dalile Antunez 15-6730-3148 y/o Luciana Bercovich 15-3696-4971