ACIJ / Sin categoría

Ordenan garantizar las vacantes para los niños en la educación inicial (Canal 26)

El Gobierno porteño tendrá que garantizar vacantes para todos los niños y niñas que tengan entre 45 días y cinco años de edad en establecimientos de educación inicial, de acuerdo con un fallo de la Justicia local.

El dictamen fue emitido por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 3, Guillermo Treacy, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En la presentación, la entidad alertó sobre la existencia de miles de niños excluidos de acceder a la educación inicial, cifra que el año pasado había ascendido a 6.047.

La ACIJ considera que el Gobierno de la Ciudad incumplió con esa obligación pese a contar con recursos suficientes.

En tanto, el juez justificó la medida al sostener que el Estado tiene el deber constitucional de garantizar la igualdad de oportunidades a la educación inicial.

El magistrado advirtió además que la carencia de establecimientos públicos de ese nivel perjudica, principalmente, a las familias de menores recursos.

En la parte ejecutiva, Treacy ordenó al gobierno que dentro de 30 días hábiles, de quedar firme la sentencia, se presente el detalle de las obras en ejecución, con estado y fecha de finalización.

Además, que en los próximos 90 días se entreguen los proyectos de obras nuevas necesarias para satisfacer la demanda educativa, que deberán estar finalizadas antes de 2010.

Nuria Becú, coordinadora del programa de Igualdad Educativa de ACIJ, consideró que “la intervención del poder judicial, en este caso, consistió en el primer paso necesario para asegurar la debida defensa y respeto de los derechos a la educación, autonomía e igualdad de los niños.

“La decisión de la justicia constituye una valiosa oportunidad que se le presenta al Estado para remediar el deficiente acceso a la educación inicial”, sostuvo en el mismo sentido
Canal 26