ACIJ / Prensa

Ordenan asegurar higiene en las villas 31 y 31 bis

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Instituto de la Vivienda que garanticen la higiene y la limpieza de la Villa 31 bis. Además, las autoridades locales deben asegurar la recolección diaria de la basura, el desagote de las cámaras, pozos ciegos y cloacas, y una adecuada limpieza de las aguas estancadas en las calles de la zona.

La demanda fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) luego de que los vecinos de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis pidieran que se implemente un plan de emergencia para la villa, que revierta la situación de riesgo sanitario en el que se encuentran las familias.

De esta manera, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Osvaldo Otheguy, ordenó que en un plazo no mayor de 3 días (que se cumple este miércoles 2 de agosto) el gobierno tome “una serie de medidas tendientes a cumplir con los estándares constitucionales en materia de salud, higiene y ambiente sano”.

Hasta el momento el Gobierno no hizo efectiva la orden del juez y el riesgo sanitario sigue existiendo. La gravedad de la situación requería que la Justicia se expidiera de manera urgente pero el Gobierno está demostrando que no puede cumplir fehacientemente con la medida. Deben obligar a las empresas que prestan los servicios de recolección de residuos y limpieza de calles, que pasen por el barrio a cumplir con el servicio periódicamente” aseveró Nuria Becú de ACIJ.

Nuestra pretensión es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta villa y que sean considerados parte integrante de la ciudad sin ninguna discriminación” expresó Becú y se pregunta “cómo puede ser que las calles estén intransitables y los chicos no puedan ir a la escuela, ni los adultos salir a trabajar por la falta de acciones de un Estado que no trata a todos los habitantes por igual”.

El juez Otheguy, con la intervención del asesor tutelar Gustavo Moreno, dispuso la habilitación de la feria para resolver la medida hasta que se dicte sentencia definitiva de la acción de amparo. El fallo considera que “los habitantes de este barrio, en su mayoría niños, son víctimas permanentes de la violencia institucional ya que el acceso a los derechos humanos básicos como la salud, la educación, la vivienda y un hábitat sano les es seriamente impedido”.

En este caso, no nos quedó otra solución que acudir a la Justicia para lograr que estas familias sean atendidas como cualquier otro ciudadano porteño. Pero además, para que se ordene a las autoridades locales que diseñen y ejecuten un plan sanitario que revierta esta situación de riesgorecalcó la abogada de ACIJ.

Las manzanas en cuestión pertenecen a la Villa 31 bis, comprendida entre la Autopista Arturo Illia, Jerónimo Salguero y la calle Nº 5. Viven allí alrededor de 1.600 personas en riesgo permanente de enfermarse ya que no cuentan con agua potable, servicios sanitarios adecuados ni prestación del servicio de tanques atmosféricos (que desagotan los pozos ciegos).

Los vecinos aseguran que sólo se hizo un “lavado de cara” pero no se completó lo ordenado por la Justicia: “la limpieza de los pozos no se hizo y el riesgo continúa. Las obras de limpieza, de abastecimiento de agua potable, son vitales para nosotros porque están acordadas entre los vecinos y las autoridades, sin embargo no se cumplen” aseguró Ramón Ojeda. Al mismo tiempo, aseguró que “los vecinos están monitoreando la zona, para ver si la medida se hace efectiva”.

Esta es la segunda medida cautelar que se dicta en la Justicia porteña en los últimos dos meses debido a la dramática situación que sufren los habitantes de esta zona de la ciudad. La Justicia ya había condenado el pasado 27 de junio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “que en forma urgente y por los mecanismos que correspondan garantice el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis”, dado que el servicio de entrega de agua potable había sido suspendido.

La Política Online

Tema: Villas y asentamientos



Palabras clave: Riesgo Sanitario.