ACIJ / Sin categoría

Ordenan al Senado publicar todos sus decretos internos (La Nación)

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Senado publicar en Internet, tal como lo dispone el reglamento del cuerpo, todos los decretos que emite la presidencia de la cámara.

Esas medidas están referidas a cuestiones administrativas -tales como las dietas de los legisladores, los gastos de representación y movilidad y las contrataciones de personal- y parlamentarias -como las designaciones de senadores en comisiones o la convocatoria a sesiones especiales-.

En la actualidad, el Senado cumple sólo en parte con el reglamento que entró en vigor en marzo de 2003 y que convirtió en obligatoria la difusión de esas normas. Todos los decretos administrativos -en apariencia, los más controvertidos- sólo se publican en el sitio de Internet de la Cámara alta en forma continua desde agosto último. En cambio, todos los decretos parlamentarios permanecen bajo reserva.

Para cumplir con la medida judicial, el presidente del Senado, Daniel Scioli, deberá publicar todas las normas parlamentarias y las administrativas que aún no se difundieron.

Desde la presidencia de la Cámara alta, sin embargo, pusieron en duda el cumplimiento de la medida judicial. “No estamos notificados, pero creemos que un poder no le puede ordenar a otro lo que tiene que hacer”, dijo un vocero. El funcionario afirmó que hoy se publican todos los decretos y sugirió a la jueza que visite la página de Internet del Senado.

Derecho a la información

El fallo de la Sala III de la Cámara, del 27 del mes pasado, confirmó una resolución de la jueza de primera instancia Clara Do Pico, de diciembre último, que fue apelada luego por el Senado. Los camaristas Jorge Argento y Carlos Grecco sostuvieron que la omisión de publicación y publicación parcial de los decretos administrativos vulnera el derecho a la información, reconocido por la Corte Suprema como un “derecho de naturaleza social, que garantiza a toda persona el conocimiento y participación en todo cuanto se relaciona con los procesos políticos, gubernamentales y administrativos”.

La causa había comenzado unos meses antes a raíz de una acción de amparo presentada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“Celebramos el fallo de la Justicia porque defiende el derecho de acceso a la información pública y avanza en la construcción de instituciones más sólidas, transparentes y cercanas a la ciudadanía. Recibimos con agrado la noticia porque cuando presentamos el caso esta información era muy difícil de conseguir y hoy ya el Senado se encuentra trabajando en la publicidad de estos decretos como parte del Plan de Fortalecimiento del Senado”, dijo el director ejecutivo de Cippec, Nicolás Ducoté.

La ley de acceso a la información, que regulará los mecanismos de obtención de datos en los tres poderes del Estado, está en trámite en el Congreso desde hace más de tres años.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION