ACIJ / Destacadas (medios)

Ordenan al gobierno porteño resolver el riesgo eléctrico en la villa 21/24 en 48 horas

Se dio lugar a la denuncia del asesor tutelar Gustavo Moreno, en el marco de la causa iniciada por ACIJ por Riesgo Eléctrico en la Villa 21-24.

La Justicia porteña le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en 48 horas “adopte las medidas necesarias para resolver la situación de riesgo eléctrico denunciada en la Villa 21/24” a partir del incendio y explosión de una cámara trasformadora el pasado 29 de junio, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo de la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por las juezas Fabiana Schafrik y Mariana Díaz, y el juez Carlos Balbín, se originó en una denuncia presentada el pasado 1 de julio por el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno.

La urgencia de la situación denunciada por el Ministerio Público Tutelar a raíz de las bajas temperaturas y teniendo en cuenta que en la villa todo funciona a electricidad, hizo que el Tribunal se reuniera hoy, en horario inhábil, ara decidir favorablemente la medida cautelar con un plazo de cumplimiento que vencerá el martes próximo, 9 de Julio.

En la presentación de Moreno se hacía mención al “incendio, explosión y colapso de la cámara transformadora que está sobre la calle Iguazú” y que esta situación “afectaba la prestación de luz a parte de la Villa 21/24”

También destacaba que se había quemado un cable de media tensión subterráneo que alimenta a varias cámaras transformadoras.

El gobierno porteño reconoció el hecho y sostuvo que estaba solucionado, ante lo cual ayer nuevamente el asesor tutelar de cámara denunció la insuficiencia de las medidas implementadas ya que aún existían zonas sin luz, afectando principalmente a la población infantil.

De acuerdo al fallo de la Cámara de Apelaciones, al ser notificada la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) del gobierno manifestó que se había restablecido el servicio en el barrio y que el problema de la cámara transformadora iba a ser resuelto por la empresa Edesur, a través de un empalme, aclarando que esa solución era “precaria”.

Sobre el cable de media tensión, el organismo aseguró que su reparación “era un problema más complejo”.

En el escrito de los jueces, figura la denuncia del Ministerio Público de la Defensa y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre “un nuevo incendio en el primer piso de una vivienda en la manzana 9, casa número 5 cuyos habitantes estaban en el lugar cuando se originó”, el pasado miércoles.

También indicaron que “a raíz del incendio, la zona de Loma Alegre se encuentra sin suministro de energía eléctrica y se han adicionado otras manzanas”. (Télam)