ACIJ / Sin categoría

Ordenan al Gobierno porteño poner cestos de basura en el sur (Clarin)

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño que coloque de cestos de basura en la zona Sur del mismo modo que lo hizo en el resto de Buenos Aires. La sentencia fue dictada ante una presentación de la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que planteó que se estaba discriminando al área en cuestión.
El fallo beneficia a los barrios de Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Esas zonas fueron excluidas a comienzos de 2005, cuando el Gobierno de la Ciudad, todavía durante la gestión de Aníbal Ibarra, compró 38.000 tachos de basura para distribuir por la Ciudad, con el slogan “Cestos de papeles: son tuyos, usalos; son de todos, cuidalos”.

Más tarde, en enero de 2006, el Gobierno porteño adquirió 1.250 tachos más fueron destinados a los barrios del Sur, que conforman la única zona, de las seis en que está dividida la Ciudad, en que el servicio de recolección de basura no ha sido concesionado a una empresa privada, sino que está en manos del Estado.

El fallo reconoce que la zona Sur de la Ciudad es la de “peor condición social y económica”, por lo que se admite el planteo de la ACIJ, de que fue discriminada.

La sentencia fue firmada en mayoría por los jueces Alicia Ruiz, Ana María Conde y Luis Lozano, en tanto que en minoría Julio Mayer y José Osvaldo Casás se inclinaron por admitir las excepciones dispuestas por el Gobierno porteño.

En la el ministerio de Espacio Público de la Ciudad anoche dijeron a Clarín que no habían sido notificados del fallo. Pero informaron que en la denominada Zona 5 de la Ciudad, que abarca los barrios beneficiados por este fallo, se colocaron 2.200 cestos y que en los próximos 90 días esa cifra se incrementará en un 15%.

La decisión que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad es la misma que ya en primera instancia había tomado la jueza Fabiana Schafrik, quien habló de “una conducta claramente discriminatoria” pero el Estado apeló ese fallo. Ahora, la sentencia confirma el primer fallo.

Clarin