ACIJ / PROGRAMAS

ONGs reclaman el cese de actos ilegales durante la campaña electoral por parte del Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires

ACIJ y Poder Ciudadano advierten sobre la violación del Código Electoral Nacional por parte de los distintos niveles de gobierno durante el período de veda electoral. Hoy se presentó una denuncia formal contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la emisión de publicidad oficial durante dicho período.

En el contexto pre-electoral actual se advierte que tanto el Gobierno Nacional como algunos gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires han violado las distintas limitaciones que impone el Código Electoral Nacional (CEN).

En el día de ayer, la Presidenta de la Nación anunció medidas  relativas a programas de gobierno a través de la cadena nacional, lo cual se encuentra expresamente prohibido por el Art. 64 quater -segundo párrafo- del CEN, que establece: “Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Por las mismas razones, estas dos organizaciones realizaron hoy una denuncia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, por la emisión de publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el circuito de televisión “SubTV”, que se extiende hasta el día de la fecha. Específicamente, solicitaron que se ordene el cese inmediato de dichas publicidades y que aplique las sanciones previstas en el art.133bis del Código Electoral Nacional a los funcionarios públicos que autorizaron o consintieron su emisión.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano lanzaron hace semanas una campaña titulada “Basta de Publicidad ilegal” (puede verse en www.publicidadilegal.org), y en ese marco denunciaron también a los precandidatos José Manuel De La Sota, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá y Daniel Scioli por el uso electoralista de la publicidad oficial de sus respectivas provincias.

Según se informó desde dichas organizaciones, además de violar el Código Electoral Nacional, estos actos suponen alterar el régimen de distribución equitativa de espacios en medios masivos de comunicación establecido por las normas electorales, que tiene por objetivo asegurar a los candidatos condiciones igualitarias para la expresión de sus ideas, y así enriquecer el debate público y que los electores puedan decidir informada y libremente cuál es el candidato al que quieren dar su voto.