ACIJ / PROGRAMAS

ONGs presentaron un amparo a la Cámara de Diputados de la Nación y otro al Senado

Organizaciones de la sociedad civil presentaron dos amparos, demandando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación, ante la falta de respuesta a información solicitada en 2014. Los datos pedidos están relacionados con el listado de empleados contratados como planta permanente y transitoria, monto en pesos asignado a cada uno de los bloques, becas y subsidios entregados por diputados nacionales, entre otros.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano presentaron el 11 de agosto de 2014 una serie de Pedidos de Información (PDIs) a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación solicitando información pública que no se encuentra publicada en las páginas web de cada una de ellas.

Sin embargo, no obtuvieron respuestas de las autoridades competentes. Por ello, a fines de febrero del corriente año presentaron dos amparos demandando a ambas Cámaras del Congreso, ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal.

Las organizaciones consideran que la ¨falta de respuesta (a los pedidos de información) vulnera el derecho humano de acceso a la información pública y priva a los ciudadanos de conocer cómo se ejecutan los recursos públicos¨. Las acciones judiciales interpuestas tienen como fin lograr que la Justicia condene a ambas Cámaras a brindar la información requerida, en reconocimiento del derecho que todo ciudadano tiene de peticionar a las autoridades, y que puedan conocerse las distintas actividades que desarrolla el Congreso y nuestros legisladores de forma abierta y transparente.

La información solicitada al Senado de la Nación fue:

  • Monto en pesos asignado a cada uno de los bloques parlamentarios durante los años 2011, 2012, 2013 (TRI 2770).
  • Listado de empleados del Senado contratados como planta transitoria y la escala de dietas y remuneraciones (TRI 2771).
  • Al no obtener respuesta, el 23 de septiembre presentaron los pedidos reiteratorios, con números asignados TRI 3333 y TRI 3334.

La información solicitada a la Cámara de Diputados de la Nación fue:

  • Listado de empleados de la Cámara de planta permanente, transitoria y contratados por locación de servicios (Expte. 3696/2014).
  • Publicación de Resoluciones Administrativas internas de la Cámara, en el sitio web oficial de la misma (Expte. 3697/2014).
  • Becas y subsidios entregados por parte de los/las diputados/as nacionales durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 (Expte. 3698/2014).
  • Nómina con nombre de los/las diputados/as nacionales que cobren desarraigo, y su monto actualizado al día de la fecha (Expte 3699/2014).
  • El monto de pesos asignado a cada uno de los bloques parlamentarios durante los años 2011, 2012 y 2013, de acuerdo a la RP 15/98 y sus modificatorias (Expte. 3701/2014).
  • Al igual que Senado, al no obtener respuesta, el 23 de septiembre presentaron los pedidos reiteratorios.