ACIJ / Sin categoría

ONGs en alerta por posible afectación de la independencia judicial en Misiones

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Poder Ciudadano y la Unión de Usuarios y Consumidores manifestaron hoy su preocupación por la decisión de la sala acusadora de la Cámara de Representantes de declarar la admisibilidad del pedido de juicio político contra la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dra. Marta Catella.

“La eventualidad de que el poder político destituya a diferentes magistrados sin fundamentos serios y relevantes pone en peligro la real vigencia de los derechos humanos e individuales”, sostienen en la carta abierta que se dio a conocer hoy.

Las ONGs firmantes destacan que “el juicio político sólo procede ante la existencia de un hecho grave que permita acreditar el mal desempeño de un magistrado. Sin embargo, según ha trascendido, en el proceso de juicio político seguido contra la Dra. Catella esto no sucede ya que solo existe divergencia en la interpretación jurídica de las normas invocadas en una causa judicial”.

Por último, las organizaciones exhortan a la Legislatura de la Provincia de Misiones que garantice el debido proceso en este juicio político y que despeje cualquier sospecha de afectación a la independencia judicial.

Las organizaciones no gubernamentales firmantes están fuertemente comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho.

Varias de estas ONGs fueron impulsoras de la campaña “Una Corte para la Democracia”, que tuvo por objetivo propiciar el debate público en torno a reformas a implementarse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación orientadas a mejorar su funcionamiento, lograr mayor transparencia en su actividad y aumentar la legitimidad pública de la institución.

Sus aportes fueron decisivos para generar los cambios obtenidos en el mecanismo de designación de jueces de la Corte Suprema, entre otras reformas institucionales, que colaboraron a dotar de mayor legitimidad al Poder Judicial y a garantizar la designación de Ministros de la Corte Suprema con idoneidad técnica y moral, e independientes.

Para mayor información sobre las organizaciones, pueden consultarse sus páginas web:

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) www.acij.org.ar

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) www.adc.org.ar

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) www.cels.org.ar

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) www.cippec.org

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) www.farn.org.ar

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) www.inecip.org

Fundación Poder Ciudadano www.poderciudadano.org

Unión de Usuarios y Consumidores www.usuarios.org.ar