ACIJ / PROGRAMAS

ONG valoramos positivamente el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declara la invalidez de la designación de un juez subrogante

Los camaristas consideraron que no reúne los requisitos para juzgar en debido proceso legal.

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata apartó del conocimiento de una causa al Secretario Laureano Durán, designado como juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata por el Consejo de la Magistratura el 18 de diciembre pasado.

El tribunal declaró la invalidez de la designación del juez subrogante en tanto “no tiene las potestades que acuerda un nombramiento ajustado a cánones constitucionales y legales”. En esa línea, sostuvo que el Consejo de la Magistratura se atribuyó facultades que no le fueron otorgadas por la ley porque omitió el orden de designación e introdujo un funcionario judicial al que la ley no menciona ni permite ser candidato.

Anteriormente, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuestionamos la designación del secretario Durán como magistrado interino por considerar que vulneraba la garantía de independencia judicial y expresaron que el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por eso, valoramos este pronunciamiento de la Cámara Federal que recepta los precedentes del máximo tribunal e instamos al Consejo de la Magistratura a impulsar una reforma del Reglamento de Subrogaciones acorde con las normas constitucionales y legales vigentes.