ACIJ / PROGRAMAS

Observaciones al proyecto de reorganización judicial

ACIJ envió al Senado de la Nación un conjunto de aportes respecto del proyecto de “Ley de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias

A partir de la participación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en el plenario de comisiones del Senado de la Nación junto a distintas expertas y expertos, elaboramos un documento que reúne el conjunto de aportes y observaciones que realizamos al proyecto de “Ley de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias”.

En el documento, que fue enviado al conjunto de las y los senadores, se describen una serie de propuestas relativas a lo que consideramos los puntos prioritarios del proyecto a debatir. 

El proyecto, que se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación, a la vez que contiene algunos avances necesarios, adolece de defectos y ausencias relevantes que conspiran contra los objetivos manifestados. Particularmente, resulta preocupante el sistema de subrogancias propuesto, la falta de mejoras para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal a partir de las funciones que le asigna el sistema acusatorio, y la falta de reformas a los procesos de selección y sanción de magistrados y magistradas, lo cual dificulta asegurar el ingreso de una nueva generación de jueces y juezas capaces de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Sobre todos estos puntos el documento enviado contiene propuestas de reforma.

Compartimos el video de la exposición de Sebastián Pilo, co-director de ACIJ en plenario de comisiones del Senado de la Nación.

Sigue siendo necesario garantizar un debate amplio e inclusivo que atienda la integralidad de los problemas del Poder Judicial y que nos lleve a una verdadera reforma en pos de asegurar su accesibilidad, independencia, transparencia, y eficacia en la defensa de los derechos.

Desde ACIJ esperamos que sea un aporte en la discusión pública, y sirva a las y los legisladores como insumo para un debate robusto que tienda a reunir los consensos que resultan necesarios para realizar una transformación sustantiva como la que precisa nuestro sistema de justicia.

Accedé al documento Aportes para la discusión de una Reforma Judicial Link