ACIJ / Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (novedades)

Obligan a Telefónica a entregar información sobre la provisión de servicios de telefonía e internet en las villas

A raíz de un reclamo presentado por ACIJ, la Agencia de Acceso a la Información Pública reconoció la obligación de las empresas de telecomunicaciones de brindar información sobre los servicios de telefonía e internet en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, y obligó a la empresa Telefónica SA a brindar los datos solicitados en un plazo de 10 días. 

En febrero de 2019, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó a la empresa Telefónica SA que brindara información sobre la forma en la que prestan los servicios de telefonía y de internet en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, motivado por por la negativa de las empresas a brindar sus servicios en estos barrios.

Dicha solicitud no fue contestada por Telefónica, provocando que ACIJ -a través de su práctica profesional de la Facultad de Derecho de la UBA- deba formular un reclamo ante la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública. En dicho ámbito, la empresa sostuvo que no se encuentra obligada a brindar información georeferenciada respecto del servicio de telefonía, y que no tiene obligación alguna de brindar información respecto a la provisión del servicio de internet.

Ante la negativa de la empresa, la Agencia se pronunció sobre el reclamo el pasado 16 de septiembre. En su resolución, la que resulta de cumplimiento obligatorio para Telefónica, el organismo recordó que la empresa es sujeto obligado respecto de ambos servicios -tanto por la Ley de Acceso a la Información Pública como por la ley Argentina Digital N° 27.078-, y la obligó a que en el plazo de 10 días brinde la totalidad de la información solicitada.

La decisión genera un antecedente importante respecto a las obligaciones de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, en tanto reafirma que se encuentran obligadas por la ley a brindar la información referida a la forma en la cual brindan los servicios sobre los que son licenciatarias, así como también a la manera en la que utilizan el espacio público para brindar dichos servicios. Asimismo, acceder a este tipo de información resulta fundamental para defender el derecho de quienes viven en villas y asentamientos a contar con una provisión a internet en igualdad de condiciones al resto de la Ciudad.