ACIJ / Prensa

Nuevos camaristas bajo la lupa de los legisladores (Noticias Urbanas)

Los aspirantes a integrar la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad se someterán al proceso de Audiencia Pública. Este martes 31 de julio, 4 candidatos a camaristas expondrán sus antecedentes y responderán preguntas de los legisladores. Si bien en el período indicado para presentar impugnaciones en la Junta de Ética de la Legislatura no se recibieron cuestionamientos, legisladores de la oposición estarían analizando realizar impugnaciones sorpresivas. Candidatos a fiscales y defensores también estarán en la mira.

Los nombres para cubrir más de 50 cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la justicia porteña ya fueron definidos. Paulatinamente, los candidatos a sumarse al Poder Judicial de la Ciudad serán expuestos a la ciudadanía y serán cuestionados por los representantes del pueblo porteño en el proceso de Audiencia Pública. Este martes 31 de julio se realizará la primera Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad para analizar las designaciones propuestas para cubrir cuatro cargos de juez y 1 de fiscal en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario; también serán tratadas las propuestas para ocupar cargos de fiscal y defensor del fuero Penal, Contravencional y de Faltas.

Si bien en el período abierto para el registro de impugnaciones (entre el 4 y el 11 de julio) no se recibieron cuestionamientos a los candidatos, desde diversos sectores de la oposición porteña adelantaron que podrían presentarse impugnaciones “sorpresa” en el transcurrir de la Audiencia Pública que se celebrará en la mañana del martes en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Para fundamentar las impugnaciones de “último momento”, legisladores de la oposición tendrán este lunes varias reuniones con representantes de ONG’s que analizan el funcionamiento del Poder Judicial porteño como ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y también con la agrupación gremial AEJBA (Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires), quienes expondrán sus opiniones sobre los candidatos seleccionados por los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Entre quienes podrían enfrentar impugnaciones se encuentran los candidatos del concurso 46 para integrar la Cámara CAyT: Fernando Juan Lima y Hugo Zuleta empatados en puntos en el primer lugar, seguidos de Mariana Díaz, y Gabriela Seijas (estos cuatro nombres son los propuestos para integrar la recientemente creada tercera sala y para cubrir el cargo vacante tras el fallecimiento de Eduardo Russo). También será parte de la audiencia pública del 31 de julio la participante del concurso 39 mejor puntuada para cubrir un cargo de fiscal ante la Cámara en lo CAyT, la jueza de primera instancia en lo CAyT, Nidia Cicero (Fabiana Schafrik y Juan Octavio Gauna se ubican en los lugares dos y tres de dicho concurso); y los postulados para un cargo de fiscal y dos defensores de primera instancia en lo PCyF (Carlos Rolero encabeza el concurso de fiscal, y Sergio Pistone, Mariano La Rosa, el de defensores).

También se encuentran en tratamiento de la Junta de Ética tres expedientes más. La designación de Gustavo Aboso y Emilio Capuccio para cubrir dos cargos de defensor ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, la postulación de Patricia Larocca como juez de primera instancia del mismo fuero, y el nombramiento de Gabriel Unrein, Eduardo Riggi y Martín Lapadú como fiscales de la Cámara PCyF.

Según publicó Ámbito Financiero, el presidente del bloque Proyecto Sur confirmó que las reuniones que mantendrán este lunes tienen como objetivo “conocer la opinión que existe sobre estos candidatos dentro del Poder Judicial, cómo trabajan y que tan al día están sus despachos”. Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, informó que “la idea es ver si hay alguna impugnación de último momento, aunque un tema que nos llama la atención es cómo se armaron los órdenes de mérito para los concursos” Noticias Urbanas