ACIJ / PROGRAMAS

Nuevo informe: “Hacia una docencia inclusiva. Pautas para pensar el trabajo en aulas heterogéneas”

Las organizaciones que conformamos la Educación Inclusiva (RREI) presentamos “Hacia una docencia inclusiva. Pautas para pensar el trabajo en aulas heterogéneas”, un informe cuyo objetivo es orientar la labor de profesores y profesoras mediante el desarrollo de algunos lineamientos generales para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sentido indicado por los tratados internacionales de derechos humanos.

La inclusión de las personas con discapacidad no se alcanza solo con leyes y políticas públicas, sino con el compromiso diario de maestras y maestros que se replantean sus conocimientos y sus prácticas, que se atreven a cuestionar sus preconceptos, que buscan nuevas estrategias para educar en la diversidad, que se responsabilizan por el aprendizaje y el bienestar de todos sus alumnos y alumnas, y que exigen al Estado y a las autoridades escolares los recursos que precisan para brindar respuestas satisfactorias en aulas heterogéneas. Es en el reconocimiento de ese rol esencial que ostenta el cuerpo docente que decidimos elaborar este documento.

Las modalidades de abordaje esbozadas en estas páginas no sirven solo para transformar la educación de las personas con discapacidad, sino de todas aquellas que por distintas razones están siendo excluidas de los sistemas educativos de nuestra región. Cabe destacar también que el cambio de mirada que propone no solo las beneficiará a ellas, sino que permitirá al resto del estudiantado crecer en entornos que valoren la diversidad que es propia de toda sociedad y contribuirá a la creación de comunidades educativas libres de violencia y discriminación.

Podés acceder al documento en formato PDF y Word.

*Descripción de la imagen: sobre fondo negro con textura de pizarrón hay una silueta de un cohete dibujada con tiza blanca, y al interior de esa figura hay útiles escolares dispuestos de tal forma que rellenan el contorno del cohete. A la derecha de esa imagen se lee en letras verdes «Pautas para pensar el trabajo en aulas heterogéneas».