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Nuevo informe: “El derecho a la educación inclusiva en América Latina”

Como parte de la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) presentamos  “El derecho a la educación inclusiva en América Latina”, un informe que analiza la situación de las personas con discapacidad en los sistemas educativos de nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay) recorriendo sus normas, sus políticas y sus prácticas.

El documento fue elaborado en base a la revisión de legislaciones y literatura especializada y a entrevistas con organizaciones de la sociedad civil. Mediante el entrecruzamiento de abordajes teóricos y prácticos, estudia diversas cuestiones esenciales para construir un diagnóstico completo sobre el tema: las normas que regulan la educación de las personas con discapacidad en cada uno de los países, los obstáculos para el ingreso a las escuelas regulares, las formas de proveer apoyos y ajustes razonables, los modos de evaluar y certificar los aprendizajes de estudiantes con discapacidad, la capacitación docente, los mecanismos para combatir la discriminación en las escuelas y la disponibilidad de datos sobre la situación educativa de este grupo.

Desde la RREI deseamos que dicha investigación permita identificar los principales avances, obstáculos y desafíos que tiene América Latina para la plena implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sirva de insumo para la creación de comunidades educativas que reciban y valoren a todas las niñas y niños.

Podés acceder al informe en formato Word y PDF.

Participamos en el diálogo virtual de lanzamiento. Te compartimos el video del seminario on line: