ACIJ / PROGRAMAS

Nuevo informe: «Discriminación en el acceso a la educación. Bases para una política pública que garantice instituciones educativas de puertas abiertas»

La RREI lanza “Discriminación en el acceso a la educación. Bases para una política pública que garantice instituciones educativas de puertas abiertas”, un informe que propone una serie de lineamientos para diseñar e implementar planes de acción contra la discriminación en el ingreso a las escuelas.

En nuestra región, los rechazos de inscripción por motivos de discapacidad se encuentran ampliamente difundidos y naturalizados, aun cuando están prohibidos por el derecho internacional y, en muchos casos, también por las legislaciones nacionales. En ese contexto, el documento busca ser un insumo para los Estados y las organizaciones de la sociedad civil que deseen abocarse a transformar esta realidad. Si bien está focalizado en los rechazos que experimentan las personas con discapacidad, los lineamientos contenidos en él son aplicables a otras situaciones de discriminación en el ingreso a los centros escolares, pues su fin último es contribuir a la creación de sistemas educativos en los que la diversidad del alumnado sea concebida como un valor y como un componente imprescindible para brindar una educación de calidad.

Así, el informe identifica una pluralidad de componentes que debe tener una política pública para asegurar un acceso igualitario a la educación: la incorporación de la cláusula contra el rechazo en las leyes nacionales, la difusión de información sobre el derecho a la educación inclusiva, la implementación de procedimientos de ingreso a los establecimientos educativos basados en criterios objetivos y no discriminatorios, la creación de mecanismos de control y de procedimientos de denuncia adecuados y la producción y publicación de información sobre el tema.

Accedé al documento en formato PDF y Word.

*Descripción de la imagen: la imagen es una parte de la portada del informe. En el lateral izquierdo, aparecen unos triángulos de color naranja. En el lateral derecho, sobre fondo rojo figura el logo de la RREI y abajo de este se lee «Discriminación en el acceso a la educación. Bases para una política pública que garantice instituciones educativas de puertas abiertas» en letras blancas y naranjas.