ACIJ / Prensa

Nueva presentación por irrregularidades en concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad (Noticias Judiciales)


 



La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia –ACIJpresentó un pedido de acceso a la información ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CMCABApor irregularidades denunciadas en el marco Concurso N° 42/2010 – convocatoria para cubrir cargos de Fiscal en la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. El diario Tiempo Argentino en su edición correspondiente al día 22 de Septiembre de 2011informóla sorpresa llegó cuando los jurados encargados de corregir las pruebas escritas advirtieron que uno de los participantes había resuelto el tema que había sido descartado, con respuestas sobresalientes. Allí entonces comenzó la sospecha de que el material había circulado con anterioridad a la prueba, y que al menos uno de los aspirantes no había tenido la prudencia de entregar el tema correcto”.



Desde la ACIJ solicitaron la siguiente información“a) Detalle de las medidas que se adoptaron para determinar la veracidad y/o el alcance de las irregularidades denunciadas públicamente en el concurso en cuestión y para deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes. b) Copia de las versiones taquigráficas de las sesiones del Consejo de la Magistratura (Comisión de Selección y o Plenario) en que se haya abordado el asunto. c) Lista de concursantes que se presentaron a rendir el examen escrito el día viernes 5 de agosto. d) Detalle del criterio que se utilizó para distribuir a los concursantes en las distintas aulas (ej.orden de llegada, sorteo, alfabéticamente), y lista de concursantes desagregada por las aulas en las cuales efectivamente realizaron el examen– e) Sobre los funcionarios o empleados del Consejo de la Magistratura que estuvieron presentes”.



Días atrás el Legislador Julio Raffo – Bloque Proyecto Sur – presentó un pedido de informes ante las irregularidades denunciadas en el marco Concurso CMCABA N° 42/2010 a raíz de la prueba escrita presentada por el Dr. Alan Martín Nessi. En diálogo exclusivo conNoticiasJudiciales.INFO el integrante del Bloque Proyecto Sur manifestó que esta situación demuestra quea la mala conformación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad se suman las peores prácticas para su renovación. Además el Dr. Julio Raffo precisó todo indica que existe una maniobra entre el PRO y el FVP para excluir a Proyecto Sur en beneficio de otras fuerza minoritarias”.



Fuentes judiciales confirmaron que el postulante Alan Martín Nessi desistió de seguir participando en el Concurso CMCABA N° 42/2010 VER NOTA APARTE – y que habría mantenido durante este semana dos encuentros a puertas cerradas con integrantes del CMCABA. Las mismas fuentes indicaron que el próximo lunes 3 de Octubre el Dr. Alan Martín Nessi volverá a reunirse con los responsables de administrar el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Consejera Gisela Candarle – representante de los Abogados – solicitó informes al Secretario de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público del CMCABA, Dr. Guillermo Horacio López. Esta presentación pese a contar con el aval de los Consejeros Patricia Lopez Vergara y Daniel Fábregas no generó aún respuesta alguna.



El Dr. Alan Martín Nessi es Abogadoegresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 1993 – y obtuvo un Posgrado en Derecho Penal – Universidad de Palermo en el año 1999 -. Se desempeñó como Subdirector a cargo de la Dirección del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – funciones de policía judicial -, Secretario de la Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario N° 2 y Secretario de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9. También el Dr. Alan Martín Nessi – consultor nacional e internacional en diversos programas de reforma judicial y seguridad ciudadana ejerció el cargo de Director de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires . Además es Ex -Becario de la Fundación Carolina de Argentina para el Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial” y Ex -Becario del Centro de Estudios de Justicia de las Américas /CEJA para el “Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal 2006”.



Por Julio García Elorrio



Noticias Judiciales