ACIJ / PROGRAMAS

Nueva audiencia en la causa de Alan Rodríguez por su título secundario: continúa la espera

En el día de ayer Alan Rodríguez y el Gobierno de la Ciudad se reunieron ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Alan, de 23 años, tiene síndrome de down, terminó la secundaria en 2013 pero aún no recibe su título secundario por negativa del Ministerio de Educación de la CABA, pese a que la justicia de primera instancia ya reconoció su derecho. En la audiencia, el Ministerio de Educación realizó una propuesta que Alan no pudo aceptar por su total imprecisión.

El GCBA refirió que el Consejo Federal de Educación, organismo integrado por todos los ministros de educación del país, habría aprobado recientemente una nueva resolución que modificaría el sistema federal de emisión de títulos, habilitando a las personas con discapacidad a obtener el título secundario. Agregó que ese título sería acompañado con el correspondiente analítico que acreditaría las competencias adquiridas, y que eso sería así para todos los/as alumnos/as del sistema educativo, tengan o no discapacidad.

En consecuencia, ofreció otorgar a Alan un título secundario en las condiciones de la nueva resolución, una vez que estuviera vigente e implementada. Sin embargo, no aportó el texto de la mencionada norma y no precisó información sobre cómo sería, concretamente, el título y el analítico. Tampoco supo indicar en qué plazo esta normativa entraría en vigencia ni cuánto duraría el período de implementación que –según indicó- se prevé para aplicarla. Ello hizo imposible que Alan pudiera decidir, ya que no se informó sobre las características de la documentación que se le otorgaría, cuáles serían sus diferencias –o no- respecto del título que recibieron sus compañeros, qué le permitiría realizar y qué no, y el momento en que la obtendría.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que patrocina a Alan judicialmente, propuso acordar la entrega inmediata del título secundario en esa instancia de modo de poder dar efectivo cumplimiento a la sentencia, lo que no fue aceptado por el Gobierno. En ese contexto, Alan y su familia manifestaron su imposibilidad de aceptar la propuesta por su imprecisión, y reiteraron su pretensión de que se le otorgue un título secundario en igualdad de condiciones que sus compañeros/as. Recordaron que Alan tiene derecho a su título desde que terminó la secundaria en el año 2013 al haber aprobado todas las materias aprobadas de acuerdo a su proyecto pedagógico individual. Resaltó que su derecho fundamental a la educación inclusiva y los derechos que se derivan de él (como seguir estudiando y trabajar) no debe estar sujeto a plazos ni a  normas que no estaban en vigencia cuando finalizó sus estudios. 

Acompañaron a Alan las personas y organizaciones que están presentadas en la causa judicial como amigos del tribunal: Carlos Skliar (especialista en educación), Mariano Godachevich (experto independiente en el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Se espera que el proceso continúe por los trámites judiciales correspondientes y que la Cámara de Apelaciones confirme la decisión de primera instancia que obliga a dar el título secundario, sin más demoras ni condiciones.