ACIJ / PROGRAMAS

“Nuestros barrios, nuestros derechos, nuestras ciudades”. Campaña por el mejoramiento de barrios y viviendas populares en América Latina

En conjunto con HIC Latinoamérica y más de 20 organizaciones de la región impulsamos la campaña latinoamericana “Nuestros barrios, nuestros derechos, nuestras ciudades”.

Buscamos generar una plataforma que permita visibilizar las distintas enseñanzas e iniciativas de los territorios, y, al mismo tiempo, construir un marco de acción colectivo basado en principios compartidos para que cada organización participante pueda trabajar a nivel nacional, local y territorial.

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA “NUESTROS BARRIOS, NUESTROS DERECHOS, NUESTRAS CIUDADES”?

Es una campaña por el mejoramiento de barrios y viviendas populares en América Latina. Con la iniciativa buscamos potenciar las acciones locales y fortalecer el trabajo estratégico, articulando propuestas concretas en términos regionales ancladas en los derechos humanos, para hacer oír las voces de los territorios y así plantear los cambios que necesitamos en la reconstrucción post pandemia.

¿POR QUÉ HACER ESTA CAMPAÑA DE MANERA CONJUNTA ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN?

Porque creemos en la fuerza de lo colectivo y en la necesidad de articularnos más allá de las fronteras nacionales. En toda la región, la lucha por el mejoramiento barrial y la integración socio-urbana de los asentamientos y barrios populares tiene una larga trayectoria, impulsada por residentes, organizaciones y académicos/as. Con la campaña buscamos potenciar las acciones locales y fortalecer el trabajo estratégico, articulando en términos regionales para hacer sentir nuestra voz y lograr los cambios que necesitamos.

¿POR QUÉ AHORA?

El COVID-19 ha puesto en evidencia que el derecho a la vivienda adecuada y el derecho a la ciudad, entre otros derechos sociales, son centrales a la hora de salvar vidas y que por lo tanto es fundamental avanzar en agendas renovadas para el mejoramiento integral de barrios. Es urgente posicionar en los planes de reconstrucción post pandemia la integración de los barrios, potenciar y fomentar acciones que nos ayuden a incidir en las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que mejoren la realidad de los asentamientos y barrios populares en situación precaria.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS?

  • Construir una articulación regional flexible entre movimientos de base, organizaciones y academia para trabajar en principios compartidos, y potenciar a través de una campaña la voz, las demandas y las iniciativas sobre mejoramiento barrial de los diferentes actores.
  • Potenciar las voces de quienes habitan en los asentamientos y barrios populares a nivel regional e internacional. 
  • Facilitar espacios de debate e intercambio entre movimientos, organizaciones y academia que contribuyan a fortalecer el protagonismo de las y los pobladores en la elaboración e implementación de políticas públicas destinadas a la integración socio-urbana de sus barrios y comunidades. 
  • Debatir de forma colectiva y promover acciones que apunten a garantizar su derecho a la ciudad y los DESCA desde una perspectiva de género y diversidades, interseccional e intergeneracional. 
  • Impactar en la opinión pública para generar un cambio cultural en relación a la percepción negativa (estigmatización y criminalización) que se tiene de estos espacios y sus habitantes.

Para conocer más acerca de la Campaña y quiénes la componen podés ingresar a bit.ly/3uRDz4j o escribirnos a campanha.regional2021@gmail.com

Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Alquileres
Estrategia: Campañas de comunicación



Palabras clave: HIC Latinoamérica.