ACIJ / Prensa

Multan a Larreta mediante una boleta de luz por 11 mil pesos

Ante el incumplimiento de una orden judicial que obligaba al Gobierno de la Ciudad a la ejecución de las obras en materia de tendido eléctrico en la Villa 21-24, el juez Roberto Andrés Gallardo impuso una multa al Jefe de Gabinete porteño. La curiosidad de la sanción es que la multa se impuso a través de la factura de EDENOR correspondiente al domicilio de Horacio Rodríguez Larreta. En caso de no pagar la factura, el servicio eléctrico debería ser suspendido.

Por Angie Carnevali

Las multas sobre el patrimonio de funcionarios de la Ciudad por incumplimientos de órdenes judiciales son moneda corriente en los expedientes del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, y el no pago de las mismas, suelen ser tan frecuentes como las sanciones dictadas. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar el pago de una multa establecida por “el incumplimiento del compromiso asumido por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Antonio Rodríguez Larreta, en lo que refiere a la ejecución de las obras de las manzanas 25 y 26, y ‘Loma Alegre’ del Barrio Villa 21-24”, el titular del Juzgado Nº 2 en lo CAyT, Roberto Andrés Gallardo, resolvió establecer un novedoso sistema de pago de la sanción a través de la factura del servicio eléctrico.

El magistrado porteño ordenó días atrás a la empresa EDENOR SA “que emita la factura del mes de agosto del corriente -correspondiente a la prestación del servicio eléctrico-, conforme le fuera impuesto en la resolución del 09 de junio de 2011 en el domicilio del Sr. Sr. Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Antonio Rodríguez Larreta”, ubicado en la avenida Libertador Nº 1784. De acuerdo a lo resuelto por el juez, la multa establecida es de 100 veces el monto del servicio eléctrico consumido en el domicilio del funcionario porteño, en este caso 11.121 pesos.

Ante la orden judicial, dictada en el marco de un amparo presentado por la Defensoría General de la Ciudad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, EDENOR respondió que al momento de recibir el oficio ya se “hallaba emitida y en poder del cliente” la factura correspondiente al mes de agosto por lo que estaban “imposibilitados técnicamente de cumplimentar la disposición dictada”. Frente a esta respuesta de la empresa de servicios eléctricos, Gallardo “intimar al Sr. Presidente de la Empresa EDENOR S.A. a que en el término de un (1) día proceda a la emisión de la factura correspondiente en la forma ordenada […] todo ello bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por obstaculizar el normal funcionamiento de la justicia y sin perjuicio de las sanciones administrativas que pueda aplicar el tribunal en caso de considerarlo pertinente”.

Cumplimentando la orden, la empresa envió un nuevo documento al domicilio de Horacio Rodríguez Larreta, el cual sólo podrá ser abonado en la Oficina Comercial de EDENOR y registra las mismas fechas de vencimiento de la factura emitida por los conceptos eléctricos. De no avanzar con las obras del tendido eléctrico en la Villa 21-24, en la próxima factura del servicio eléctrico, Larreta recibirá una boleta por el monto equivalente a 200 veces su consumo energético.

Noticias Urbanas

Tema: Villas y asentamientos



Palabras clave: Riesgo Eléctrico.