ACIJ / Sin categoría

Monitoreo de elecciones en la Villa 20 de Lugano

Estas elecciones de autoridades de la villa se realizaron por primera vez bajo el control y monitoreo de un Juzgado local, un proceso que históricamente se encontraba bajo la organización y discrecionalidad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Como en otras villas de la Ciudad, en la villa 20 de Lugano la organización político institucional era regida por el IVC, que se encargaba de una amplia variedad de actividades: desde el censo para las elecciones y la confección de los padrones, hasta la designación de las autoridades de mesa. Esto instalaba al IVC -un organismo originalmente diseñado para urbanizar las villas y asentamientos de la Ciudad- como el ente regulador de los derechos políticos de los habitantes de esos barrios.

En la villa 20 la situación de irregularidad se extendió hasta tal punto que la junta vecinal electa bajo la modalidad del IVC seguía ejerciendo su poder aún con el mandato vencido, algo que provocó que los vecinos interpusieran acciones judiciales que llegaron al juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 2. Este Juzgado intervino esa antigua representación, nombró autoridades provisorias y diseñó un mecanismo para nuevas elecciones.

También participaron de las elecciones, que se llevaron a cabo en la Escuela Técnica nº 13 Ing. José Luis Delpini, de la calle Chilavert 5460, las organizaciones Madres de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Centro de Justicia Básica (CEJUBA).