ACIJ / PROGRAMAS

Monitor Presupuestario | La herramienta que necesitabas para analizar el Presupuesto Nacional

El Monitor Presupuestario es una plataforma web que permite conocer cómo, cuándo y cuántos recursos invierte el Estado Nacional en las distintas áreas y políticas, agrupar partidas ajustadas por inflación para hacer comparaciones a lo largo del tiempo, y acceder a información clave para evaluar el presupuesto para los derechos.

Durante la semana de lanzamiento realizaremos dos talleres para aprender a usar el Monitor. Uno destinado a periodistas, el miércoles 14 de julio a las 15 hs,  y otro para el público en general, el jueves 15 de julio a las 14:30 hs. Ambos vía Zoom. Para participar, anotate a través de este formulario.

La plataforma incluye información sobre la asignación presupuestaria ajustada por inflación, el presupuesto aprobado por el Congreso, el presupuesto vigente (con las modificaciones que hace el Poder Ejecutivo durante el año) y el ejecutado desde 2007 hasta la actualidad. Los datos fueron sistematizados por ACIJ a partir de publicaciones del Estado Nacional en su sitio de Presupuesto Abierto y de la Oficina Nacional de Presupuesto. 

El Monitor fue desarrollado con el apoyo de The Engine Room y busca promover el acceso a información presupuestaria de manera sencilla, desagregada y accesible, y así contribuir a mejorar las posibilidades de incidencia e impacto en las acciones tendientes a promover asignaciones equitativas y suficientes, y a visibilizar situaciones de discriminación y exclusión en la garantía de derechos.