ACIJ / Prensa

Miembros de ONGs, magistrados y abogados debatieron sobre la reforma judicial

Con el propósito de exponer y debatir sobre los distintos elementos que se fueron incorporando en torno al proceso de “democratización de la Justicia” impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la agrupación Andhes junto a la ACIJ organizaron un encuentro en Tucumán.

Con el propósito de exponer y debatir sobre los distintos elementos que se fueron incorporando en torno al proceso de “democratización de la Justicia” impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la agrupación Andhes (Abogados y abogadas del Norte en Derechos Humanos y Estudios Sociales ) junto a la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y La Justicia) organizaron un encuentro en Tucumán.

Del evento participaron diferentes actores sociales, entre ONGs, periodistas, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial Federal, del Ministerio Público y de la Justicia Provincial.

“Entendemos que fortalecer la democracia implica hoy, en gran medida, reconstituir la forma en que el estado y la política se relacionan con la ciudadanía. El Poder Judicial se encuentra actualmente en el centro de un debate de enorme relevancia en este sentido. Teniendo en cuenta la importancia de nociones en discusión, tales como legitimidad, democratización e independencia del Poder Judicial, consideramos necesario generar un espacio de reflexión que posibilite incorporar a esa discusión una perspectiva adecuada localmente”, señalaron desde Andhes.

En una de las dos instancias en las que se dividió el encuentro, ONGs de distintas provincias, entre las que se destacaron INECIP (Córdoba), AIRE (La Rioja), PRADE (Santiago del Estero), Asociación Ragone (Salta), CLADEM (Tucumán), ADN (Tucumán), ACIJ (CABA) y Andhes (Tucumán y Jujuy) evaluaron la incidencia del proyecto kirchnerista y fijaron perspectivas de cooperación. Por otro lado, se generó un espacio con actores locales, del que participaron más de veinte magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia Federal con asiento en Tucumán, del Poder Judicial provincial, periodistas, abogados y abogadas del fuero local.

Entre los temas abordados en los distintos espacios, desde Andhes destacaron “el análisis de la situación de la justicia en las provincias; buenas prácticas en los procesos de selección de jueces en los Consejos de la Magistratura, participación ciudadana, transparencia en la administración de justicia e ingreso al Poder Judicial”.

Dada la coyuntura, en el encuentro también hubo lugar para analizar y discutir sobre los proyectos enviados a senadores y diputados por la Presidenta. “Con polémicas, matices, voces a favor y en contra, el espacio permitió además, puntualizar, temas claves para la democratización del Poder Judicial que están ausentes en las propuestas, tales como la necesidad de avanzar sobre la verticalidad y la independencia interna de la Justicia, la reforma procesal penal y el acceso a la justicia”, indicaron los organizadores.

Desde Andhes recordaron que desde hace años vienen “analizando distintas aristas del tema. Observamos y trabajamos de cara al poder judicial en el propósito de alcanzar la efectiva garantía de derechos de sectores vulnerables y, por ello mismo, hemos venido impulsando y solicitando cambios profundos en el Poder Judicial. Necesitamos que se discuta la justicia, necesitamos ampliar el debate y llenarlo de contenido sobre qué tipo de Justicia queremos y para quién”, finalizaron desde la ONG local.

El Siglo