ACIJ / Prensa

Menos plata para construcción de escuelas

El gobierno recorta un 15,8% el presupuesto destinado para Infraestructura Escolar. Las partidas no paran de caer desde 2011.

Por Franco Spinetta

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) revela que el Ministerio de Educación planea recortar casi un 16% el dinero destinado a la construcción de escuelas. La decisión contrasta con el déficit de vacantes que aqueja al sistema. El gobierno porteño reconoció ante la Justicia que al menos cuatro mil niños se encuentran en “listas de espera” sin lugar en las escuelas públicas, aunque el ministro Esteban Bullrich deslizó que, en realidad, la cifra se extendería a más de nueve mil.

El recorte en el área educativa comienza por el presupuesto general. Mientras en 2010 Educación se llevaba el 28,2% del total del presupuesto, para el año que viene el macrismo planea otorgarle apenas el 20,5%. Acij revela, además, que el monto destinado a construcciones de escuela asciende a sólo 200 millones de pesos. “Esto implica una reducción con respecto al año 2014 del 15.8%. A su vez, si se compara con lo asignado en los años 2011, 2012 y 2013, la reducción es del 83.3%, 59.8% y 40.2% respectivamente”, indica el informe.

El presupuesto educativo despertó críticas en la oposición porteña. El legislador de UNEN, Maximiliano Ferraro, calificó como “preocupante la significativa disminución” de las partidas destinadas a Educación. En tanto, el diputado del MST, Alejandro Bodart, indicó que el gobierno “prevé construir apenas dos escuelas públicas nuevas en el sur, cuando hacen falta unas 33”.

En efecto, en el Plan Plurianual de inversiones públicas 2015-2017 no prevé la construcción de escuelas en los barrios de Parque Patricios, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos y Villa Riachuelo, Retiro y La Boca, según puntualizó Laura Marrone, integrante del bloque del Frente de Izquierda (FIT).

Diario Z