ACIJ / Sin categoría

Medida judicial a favor de los consumidores por las tasas aeroportuarias

La caja del Aeropuerto Jorge Newbery está intervenida desde el martes por un oficial judicial, con el fin de retener parte de la Tasa de Uso de Aeroestación que abonan los pasajeros de los vuelos internacionales, debido a una causa iniciada en el 2002 por varias asociaciones de consumidores cuestionando la dolarización de las tasas aeroportuarias.

El caso, patrocinado por los abogados Gustavo Maurino y Martín Sigal, directores de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), plantea la inconstitucionalidad del decreto 577/02, que dispuso que las tasas de los vuelos internacionales se cobren en dólares, a pesar de que una ley nacional había establecido que las empresas privatizadas de servicios públicos debían mantener sus tarifas en pesos.

Las asociaciones –Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores, Centro de Educación al Consumidor, Deuco, Asociación Vecinal Belgrano C y Consumidores Argentinos- obtuvieron en el 2002 una medida cautelar para que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 cobre la tarifa en dólares, pero deposite la diferencia entre pesos y dólares, en una cuenta a nombre del juzgado interviniente.

Esa decisión fue además confirmada por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que aclaró que “la medida hará posible que, en caso de que prospere la demanda, dichos fondos sean devueltos a los respectivos usuarios del servicio”. Por ello, la empresa debía además informar semanalmente la identidad de los pasajeros de cada vuelo.

Sin embargo, Aeropuertos Argentina 2000 incumplió la medida judicial y recién en septiembre pasado, se designó a un interventor recaudador para que perciba las tasas en el Aeropuerto Metropolitano (de U$S18, U$S13 y U$S8), entregue a la empresa el valor en pesos y deposite el restante en una cuenta habilitada en el Banco Ciudad.

La misma diligencia deberá ahora cumplirse en el Aeropuerto de Ezeiza, una vez notificado el Juzgado con competencia en la zona. Este procedimiento se deberá hacer efectivo hasta que haya sentencia definitiva en la causa.