ACIJ / Sin categoría

Más problemas para Macri: le piden que no desaloje "La 31" (MinutoUno.com)

El electo jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aun no asumió pero algunos de sus anuncios ya generan la resistencia de varias organizaciones. Un punto especialmente conflictivo es la supuesta “erradicación” de la villa 31 que llevaría a cabo el líder del PRO.

En una carta abierta, diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos intimaron a Macri a que “respete los derechos adquiridos por los vecinos de la villa 31 y 31 bis y los haga partícipes de la elaboración de los proyectos y programas que involucren a los terrenos sobre los cuales viven”.

“El Estado debe apuntar a la regularización de tierras y a la urbanización integradora”, afirmaron.

La villa de Retiro está integrada por 25 mil personas agrupadas en cinco barrios construidos por sus pobladores desde su llegada en la década del ´30. Por eso los organizaciones que firman rechazan que se lo llame “asentamiento”, ya que “muchos de los pobladores han nacido, crecido y criado a sus hijos allí”.

“Estos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires son titulares de un derecho esencial de todo ser humano, el derecho a la vivienda digna y adecuada, que incluye el de hacerlo en el sitio en el cual residen desde hace muchos años”, afirmó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en un comunicado.

Este derecho se encuentra tutelado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Nacional y muy claramente por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reconoce expresamente el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado, al tiempo que promociona una resolución progresiva del déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.

Estas instituciones solicitan que el jefe de gobierno electo se abstenga de cualquier desalojo forzoso de las tierras, y se comprometa a no diseñar ni ejecutar proyecto alguno que involucre a los habitantes de la villa sin su indispensable participación desde el mismo momento en que éstas son elaboradas. Igualmente, le recuerdan a Macri que diversos organismos internacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos han determinado que el derecho a la vivienda digna incluye el derecho a la regularización y urbanización de las villas.

La carta es firmada por ACIJ, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, SERPAJ, la Central de Trabajadores Argentinos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, COHRE y diversas organizaciones cristianas con permanente trabajo comunitario, entre otras.
MinutoUno.com