ACIJ / Acción Legal Comunitaria (novedades)

Congreso Internacional Derecho y Comunidades

Del 4 al 8 de noviembre se realizó el Congreso Internacional Derecho y Comunidades: más de 300 asistentes y 80 expositores de 12 países escucharon y aportaron experiencias de la región, que enriquecieron e impulsaron el debate sobre la apropiación del derecho por parte de las comunidades de áreas urbanas segregadas, migrantes, mujeres, afectadas por problemas ambientales, y otros grupos vulnerabilizados.

Durante cinco días de trabajo se desarrollaron dos seminarios internacionales: “Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en América Latina” y “Usos del Derecho y Comunidades Urbanas Segregadas” (ACCEDÉ AL PROGRAMA) que contaron con 25 paneles y mesas para visibilizar, discutir y profundizar las estrategias de profesionales, técnicos/as, referentes sociales y territoriales sobre empoderamiento y abogacía comunitaria para hacer efectivos los derechos de las poblaciones más desventajadas, especialmente aquellas que residen en áreas urbanas segregadas.

En América Latina existe una gran variedad de este tipo de experiencias en las que las herramientas jurídicas fueron utilizadas por comunidades para mejorar sus condiciones de vida y recrear nuevas forma de vinculación con las instituciones y el derecho.

El Congreso Internacional -que reunió participantes de Bolivia, Chile, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Guatemala, España, Canadá, Estados Unidos y Argentina- finalizó con recorridos por cuatro barrios populares de Buenos Aires (Villa 20, Villa 21-24, Villa 31 y Villa Inflamable), organizados con referentes comunitarios. Allí, como parte del Congreso se abordaron los problemas, avances, luchas y desafíos de los procesos que atraviesan los barrios, y la incorporación de herramientas jurídicas en sus acciones.

El cierre sobre Derecho a la cultura y la identidad, y con la Orquesta Violeta Parra en la Casa de la Cultura, puso en evidencia la potencia crítica y creativa de quienes viven en villas y asentamientos, y que luchan por el efectivo acceso a sus derechos.

El Congreso Internacional Derecho y Comunidades fue un primer paso para articular a nivel regional experiencias de empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria, con la perspectiva de aportar al efectivo ejercicio de los derechos en América Latina.    

[ngg src=”galleries” ids=”4″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_width=”100″ thumbnail_height=”75″ thumbnail_crop=”0″]