ACIJ / Sin categoría

Más de 300 mil personas viven en villas porteñas (Noticias Urbanas)

La problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires no se puede negar. Con sólo abrir los ojos y recorrer los barrios porteños, las personas en situación de calle, las viviendas tomadas, los asentamientos precarios y las villas históricas golpean las retinas.

“Se estima que hay 30 villas en la Ciudad. No hay censos actuales que puedan acreditar números fehacientes. No obstante, según algunos datos, se presume que hay hasta 350 mil personas viviendo en una situación de irregularidad habitacional”, comentó Luciana Bercovich, integrante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Tras reconocer que en “el único momento en el cual la cantidad de villas bajaron fue en la última dictadura militar con el programa de erradicación forzada”, Bercovich destacó que el aumento de los asentamientos ha sido continuo en el tiempo debido a la postergación de los sectores más carenciados y que la política habitacional actual no es suficiente para paliar la carencia de viviendas.

“Actualmente, se dispone del 3 por ciento del presupuesto de la Ciudad para la construcción de viviendas, que serán mil viviendas construidas en efecto. En muchos casos, las villas se ocupan con gente que viene de otras provincias o países limítrofes a instalarse en asentamientos familiares. También, este caso se da por las facilidades que ofrece el mercado negro que regula la asistencia en las villas”, dijo Bercovich por FM Millenium. Y agregó: “El 95 por ciento de las personas que habitan estos lugares no tienen acceso a regular los servicios públicos. O bien son precarios, instalados por ellos. La solución no es la erradicación de las villas sino la urbanización”.

Desde el macrismo, el legislador porteño Enzo Pagani, remarcó que “el Gobierno de Mauricio Macri tiene políticas habitacionales” para enfrentar la problemática.

“Estamos a punto de sancionar una ley que traspasa estos problemas del Instituto de Viviendas a la Corporación del Sur. Este cambio busca como fin un mecanismo ágil y concreto que la Corporación puede dar, debido a que el Instituto de Viviendas está más orientado a los planes de financiación y crédito a personas que intentan adquirir su primera vivienda”, describió el diputado.

Finalizando, aseguró que “la Corporación del Sur no tendrá más poder que el IVC, ni más presupuesto” y que se intentará que “exista la presencia del Estado en las villas, a través de aperturas de calles, iluminación y limpieza”.
Por Angie Carnevali



Noticias Urbanas