ACIJ / Prensa

Magistratura: duro pronunciamiento por los concursos

Ante los casos de nepotismo, la ACIJ advirtió que se verá afectada la legitimidad de los elegidos. Cuestionó la ausencia de jurados independientes y el alto puntaje asignado a las entrevistas.

Más asociaciones y entidades nacionales vinculadas al derecho y a la defensa de los principios democráticos miran con preocupación a Salta por la falta de transparencia en los concursos para elegir jueces y fiscales. Como lo publicó El Tribuno en diferentes informes, varias vacantes quedan en manos o son reservadas para familiares de funcionarios del Ejecutivo, la Justicia, el Ministerio Público y el Poder Legislativo.

Al conocer los casos de nepotismo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) envió un documento al presidente del Consejo de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz. En los procedimientos, de acuerdo con la nota, no se asegura “la idoneidad e independencia de los magistrados que resultan designados”. Ante tal situación, la ACIJ solicitó al Consejo adoptar medidas urgentes tendientes a revertir falencias e impedir, nuevas designaciones de jueces y fiscales, “sobre los que luego puedan pesar cuestionamientos serios”. Si prosiguen los concursos, “se vería seriamente afectada la legitimidad de los elegidos, y más grave aún, de las sentencias judiciales que de ellos emanen”, remarcó la asociación.

De acuerdo con la nota fechada el 20 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, la ACIJ observó deficiencias en el puntaje que otorga la entrevista personal (hasta un 50% del total). También se cuestionó la ausencia de jurados independientes en las evaluaciones técnicas.

De ese modo, la asociación reconocida a nivel nacional e internacional sostuvo que no se asegura “imparcialidad para con los aspirantes a la magistratura, pues se puede dar lugar a favoritismos o discrecionalidades de diverso tipo”.

“Los consejeros no necesariamente suelen ser especialistas en los temas por los cuales se evalúa a los concursantes. Por ello, desde ACIJ creemos que se deben establecer jurados expertos en el tema que se evalúa”, reiteró la entidad al señalar las fisuras de la ley provincial 7016, que rige los concursos. Para dar transparencia a las selecciones, la ACIJ sugirió que las entrevistas orales sean públicas, con acceso irrestricto, y filmadas, como ya ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, pidieron que las grabaciones y los exámenes escritos sean subidos a internet, con el suficiente tiempo de anticipación al vencimiento del período de impugnaciones.

El 11 de agosto, la defensora civil 4, Natalia Buira, realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura para pedir la suspensión inmediata de los concursos y las convocatorias para cubrir vacantes. La semana pasada, ese requerimiento sumó la adhesión de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Esa entidad y la ACIJ también acentuaron su preocupación por la ausencia de consejeras en la composición del órgano selector. La Alianza de Abogados y Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres también enviará a Salta su adhesión al requerimiento presentado por Buira. No solo lo despachará como entidad sino que sus miembros, profesionales y académicos de fuste de diferentes provincias, lo harán a título personal. A la lista se sumarán, según se anticipó, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar). “Deberían demostrar compromiso con la transparencia de las instituciones”, manifestó la defensora, quien solicitó a esas organizaciones sus adhesiones.

Satisfacción y lamento: La defensora Oficial Natalia Buira, expresó satisfacción por las repercusiones a su planteo y lamentó que los colegios de Abogados y Magistrados de Salta hayan optado por el silencio.

Hebe Samsón, a un paso de ser jueza A través de la resolución 918, el Consejo de la Magistratura conformó la terna para el cargo de juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Desde el 23 de junio, El Tribuno, de acuerdo con versiones que circulaban en Ciudad Judicial, publicó que esa vacante estaba prometida para Hebe Samsón, pareja del presidente del Consejo de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz, y hermana del juez de Corte, Ernesto Samsón. Con la resolución emitida el 12 de agosto, es casi un hecho. En la terna quedó Hebe Samsón junto a Matías Amado y Julia Gómez Saravia. En el Senado esperan el pliego con el nombre de Hebe, solo falta que el gobernador lo transfiera. En esa Cámara también está el expediente que tiene a Ramiro Michel Cullén, cuñado del secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, como futuro fiscal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral. La esposa del secretario legislativo, Luis López Mirau, y madre del secretario de Planificación, Guillermo López Mirau, juró como camarista civil de la Sala Primera a fines de julio, pese a los cuestionamientos por sus lazos parentales. Esos casos, que llamativamente “coronaron” a familiares de funcionarios, generaron hartazgo entre los magistrados salteños. En el concurso supuestamente armado para Soledad Fiorillo Saravia, esposa del procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, hubo una renuncia masiva. De los 16 postulantes al cargo de juez de la Sala Quinta, solo se presentaron seis a rendir.

El Tribuno