ACIJ / Prensa

Macri deberá informar la cantidad días que gozó de vacaciones (La Pista Oculta)


 



Mauricio Macri deberá informar la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), los días de vacaciones que se tomó desde que asumió como jefe de Gobierno. La asociación ACIJ solicitó al gobierno porteño que informara los días de licencia del jefe de Gobierno el 2 de mayo de 2010 y como desde la gestión PRO les negaron la información solicitada, debieron iniciar una causa judicial en base a la ley de acceso a la información y de hábeas data.



Durante un año los abogados del líder de PRO habían argumentado que el funcionario público no tenía la obligación de informar sobre los días que gozó de licencia. El juez en primera instancia había rechazado ese planteo, pero el gobierno porteño apeló con los mismos argumentosLa Cámara en lo Contencioso Administrativo advirtió que la apelación no cumplía con los requisitos mínimos de argumentación y, por lo tanto, confirmó el fallo.



El magistrado destacó que “sólo con carácter excepcional puede denegarse” información. “Es evidente que la información acerca de los días de licencia que haya tomado es atinente a la gestión y al desempeño del funcionario, por lo que tiene carácter público”, advirtió el juez, quien le ordenó al gobierno porteño dar a conocer las vacaciones de Macri en un plazo de cinco días. En vista de ello Macri tiene cinco días para entregar la información a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).



La Cámara dispuso, entonces, declarar desierto el recurso de amparo y confirmar, por lo tanto, el fallo en primera instancia que obligaba a Macri a brindar la información en un plazo de cinco días.



Además, la gestión PRO deberáhacerse cargo del pago de las costas del año de procedimientos judiciales que se perdió para no informar los días de vacaciones. La reticencia de Macri será costeada con dinero del Estado porteño.



“Lo que quedó claro es que esta información es pública. El gobierno porteño había dicho que sólo eran públicos los actos de gobierno. La Cámara ratificó un principio amplio de lo que es un acto de gobierno. Esperemos que ahora el jefe de Gobierno se digne a cumplir la sentencia. La información debería ser remitida a la mayor brevedad posible”, advirtió Luis Villanueva, coordinador del programa Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción de ACIJ. “Macri tiene un discurso muy institucionalista y también los diputados nacionales del PRO en la Cámara de Diputados –contrastó Villanueva–. Esto se da de bruces con esta actitud, que nos obligó a llevar adelante un juicio del que tendrán que pagar las costas".



La Pista Oculta