ACIJ / Prensa

Pedido de ACIJ, ADC y Poder Ciudadano para que se rechace el pliego de Reposo

El desempeño del candidato a Procurador General de la Nación durante la audiencia pública celebrada el día martes, demostró que está lejos de reunir los requisitos para ocupar tan importante cargo.

ACIJ, ADC y Poder Ciudadano solicitan al Senado que rechace el pliego de Reposo para Procurador

(Buenos Aires, 7 de junio de 2012) – Tras la audiencia pública celebrada el día martes, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano solicitan al Senado de la Nación que no preste su acuerdo para la designación del candidato Daniel Reposo en el cargo de Procurador General de la Nación. Se puede acceder a la versión taquigráfica de la audiencia a través de este link (ver).

El análisis de su Currículum Vitae realizado por las organizaciones firmantes ya arrojaba que las calidades, antecedentes y méritos del candidato del Poder Ejecutivo no lo hacen merecedor de tan importante función. El desempeño de Reposo durante la audiencia pública en la que se le interrogó sobre temas clave de derecho constitucional, el funcionamiento e independencia del Ministerio Público y sus planes en materia de política criminal, entre otros, confirmó con creces esta conclusión. Muchas de sus respuestas fueron erráticas, vagas, generales, básicas y hasta inentendibles.

Entre otras manifestaciones preocupantes, el candidato expresó que es “abogado generalista” lo que confirma que no conoce en profundidad las materias propias de la  función de Procurador.

Tampoco supo explicar las razones por las cuales durante su gestión en la SIGEN, se dejaron de publicar en la página web de manera proactiva los informes del organismo y se negó la entrega de diversos informes del organismo a ciudadanos y organismos de control que los requirieron, mostrando un inquietante desinterés por el derecho al acceso a la información pública. Reposo demostró una actitud similar con relación a los derechos de las mujeres, cuestionando la vigencia del articulo 86 del Código Penal.

Asimismo, le restó valor a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que revela una postura sumamente conservadora en la materia.

Por último, dijo que no se excusaría si tuviera que intervenir, como Procurador, en la causa que involucra a su amigo y Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, lo que genera serias dudas acerca de su independencia de criterio en atención a las manifestaciones que ya formulara sobre el caso.

En su impugnación (que se pueden leer acá) las organizaciones demuestran que Reposo no reúne las calidades exigidas para acceder a un cargo de tamaña envergadura.

Las organizaciones sostienen que, de confirmarse, la designación de Reposo constituiría un serio retroceso en el proceso de relegitimación Poder Judicial iniciado en 2003 con la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, proceso concebido e implementado durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner. La postulación de un candidato carente por completo de idoneidad e independencia para uno de los cargos más importantes de nuestro sistema de justicia va a contramano de los esfuerzos realizados por rejerarquizar los estamentos más altos del sector judicial y de nuestro sistema político. La votación en el Senado del pliego del candidato se llevará a cabo el día 13 de junio de 2012.



Palabras clave: Procuración, Reposo.