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nidad-Luego de 12 años de reclamos, niñas y niños de Moreno cuentan con una nueva escuela primaria en su comu

A partir de presentaciones administrativas y judiciales llevadas adelante por ACIJ junto a El Arca y la UNLP, y de la conformación de una mesa de trabajo que lleva más de tres años funcionando, desde ayer las chicas y chicos del Barrio Los Hornos – Cuartel V del municipio de Moreno, tienen la escuela primaria por la que tanto luchó la comunidad.

Desde el año 2008 la comunidad educativa de Los Hornos ha reclamado incansablemente a diversas autoridades provinciales y municipales la construcción de una escuela en el barrio, porque muchas niñas y niños no tenían vacantes, iban a escuelas superpobladas, o tenían que trasladarse a otros barrios y distritos para ir a la escuela. 

Frente a la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales, en 2016 la Asociación Civil El Arca, junto con la comunidad de Los Hornos, realizaron un relevamiento barrial que arrojó que el 34% de las niñas y niños del barrio no tenía vacantes, y el resto caminaba entre 3 y 5 km para llegar a la escuela o se trasladaban a otras localidades. Ese mismo año, un informe de la inspección de la región IX de nivel primario indicaba que había al menos 555 estudiantes en lista de espera.

Foto de “El Arca”

En virtud de esta situación, vecinas y vecinos de Los Hornos, con el apoyo de ACIJ, de la Asociación Civil El Arca y de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, presentaron una nota ante la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires y ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), solicitando la construcción de una escuela primaria en el barrio. 

Como en el ámbito administrativo no se obtuvo respuesta, fue necesario acudir a la instancia judicial, a través de una medida autosatisfactiva contra la provincia, que dio lugar a la creación de una mesa de trabajo coordinada por la Fiscalía de Estado provincial. En abril de 2017 se acordó una solución temporal para garantizar la escolarización urgente de las niñas y niños que estaban sin vacantes ese año -mediante la instalación de aulas modulares-, y las autoridades provinciales se comprometieron a construir una escuela para resolver la problemática de falta de vacantes en el barrio de forma definitiva.

En agosto de 2017, las aulas modulares estaban instaladas y funcionaron hasta antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, permitiendo que más de 900 chicas y chicos accedan a la educación, mientras se construía la escuela definitiva. El devenir de las reuniones de trabajo, desde abril de 2017 hasta la actualidad, ha dado lugar a una serie de compromisos complementarios a la construcción de la escuela, como la realización de una obra de pavimentación de las calles de ingreso al barrio, y la gestión de servicios públicos esenciales para garantizar una escolarización segura y de calidad.

Hoy, el Estado provincial saldó una parte de la deuda que tenía hace años con la comunidad de Los Hornos. La escuela otorga un profundo valor a la comunidad donde se inserta y se erige en un espacio de contención y socialización que permite tejer redes duraderas en el territorio; excediendo ampliamente el plano curricular de aprendizaje. 

Sin embargo, a pesar de este importantísimo logro, es necesario resaltar que aún sigue habiendo una gran cantidad de estudiantes que no contarán con una vacante en el barrio para el año próximo, y que esta situación se replica en los niveles inicial y secundario. Esperamos que este avance sea un impulso para concluir la obra de pavimentación indispensable a fin de garantizar el acceso a la escuela, y que se resuelva definitivamente el problema estructural de falta de vacantes en el barrio.