ACIJ / Prensa

Lubertino, por el acceso universal a la educación inicial (Lubertino.org.ar)


 



La diputada porteña María José Lubertino (Encuentro Popular por la Victoria) asistió hoy a la audiencia judicial por el amparo que se planteó a raíz de que una niña no pudo ejercer su derecho a recibir educación inicial por falta de vacantes en establecimientos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



La acción se inició en 2006 por intermedio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ, y en la reunión de la fecha estuvieron presentes representantes de la Asesoría Tutelar número 1, de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Ciudad, de la Procuración General porteña y de la parte que impulsó el amparo, además de la legisladora.



Lubertino recordó que en el acuerdo del pasado 9 de febrero se dispuso un plan de obras para la construcción de jardines de infantes que aún no se han concretado, y que de esa situación derivó la audiencia de hoy.



También expresó que si bien es de celebrar que la ACIJ haya presentado esta acción para hacer efectivo el derecho, debe lamentarse que sea necesaria la intervención de la Justicia para que ello pueda concretarse. Además –puntualizó-, como la demanda de vacantes es dinámica y muchos saben que las existentes no alcanzan, directamente no demandan por el acceso a ese nivel de instrucción.



Lubertino sostuvo la necesidad de difundir lo sucedido para que se conozca la plena vigencia del derecho a la educación inicial, en los términos del artículo 24 de la Constitución porteña, y planteó que sería oportuno realizar una encuesta en los distintos barrios para saber cuántos padres y cuántas madres enviarían a sus hijos a educación inicial si dispusieran de vacantes.



Sitio Web de la legisladora María José Lubertino