ACIJ / Prensa

Los vecinos de los asentamientos fueron a la Corte con sus reclamos

El máximo tribunal intimó al Ejecutivo porteño para que dialogue con las familias. Otro punto trascendental de la audiencia pública de ayer, en el que hicieron más incidencia los jueces de la Corte respecto a anteriores encuentros, fue el de la relocalización de familias, que despertó reclamos en asentamientos como Villa Inflamable (Dock Sud, Avellaneda) o Villa 21-24 (CABA). Vecinos de ambos barrios estuvieron presentes ayer afuera de la sala de audiencias haciendo oír sus reclamos.

Por: Gustavo Sarmiento

El fallo de la Corte obliga a liberar el Camino de Sirga, y hasta el momento lo lograron en 33 de los 40 kilómetros. Con Lanús a fin de año quedará libre del lado bonaerense. “El gran problema es la Ciudad. La justicia tendrá que hacerle cumplir los plazos, se les han vencido muchas veces y siguen pidiendo nuevos. Y no olvidemos que ellos ponen los terrenos pero el gobierno nacional les hace las viviendas, que es lo más costoso”, dijo Mussi.

Sobre la relocalización por problemas de contaminación de Villa Inflamable (para un predio a la vera del Riachuelo lindero a Villa Tranquila e Isla Maciel, históricamente enfrentados con Dock Sud), Luciana Bercovich, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, sostuvo que “No existe participación de los vecinos. Pedimos un espacio de participación.” Es un sitio paradigmático porque por residentes de allí surgió la causa. Pasados seis años, siguen esperando.

Respecto a Capital Federal, el procurador general de la Ciudad, Julio Marcelo Conte Grand, consideró que “ha habido singulares avances” y mencionó “tres (relocalizaciones) de las más emblemáticas y significativas”: Luján, El Pueblito, y Magaldi. Aunque en realidad se trata de las únicas tres que hicieron hasta el momento. Sólo efectivizaron 200 familias, y restan 1587. Según la sentencia, Ciudad a esta altura de 2012 ya iba a tener terminado todo el proceso de mudanzas. Conte Grand e Ivan Kerr, gerente general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, admitieron el retraso de un año. Capital será el último distrito en liberar Camino de Sirga, recién en 2014. El principal déficit se focaliza en las 1334 familias de Villa 21-24, de las que 634 familias ni siquiera tienen terreno asignado. Conte Grand atribuyó el retraso a “la falta de terrenos en la zona” aunque los vecinos les presentaron 19 predios posibles, todos rechazados. A su vez, las mesas de trabajo y participación entre vecinos y Ciudad están rotas desde hace meses. La Corte intimó al Ejecutivo porteño a que retome el canal de comunicación para que “discutan con los vecinos esta conflictividad cara a cara”. «

La baja calidad del agua

La Asociación Vecinos de La Boca había denunciado hace días que la ACUMAR es permisiva con los tóxicos. “Los niveles de calidad de agua que en otros países fueron establecidos hace casi cuatro décadas, se encuentran notablemente por encima de los que han fijado las resoluciones de la Acumar”, sostuvieron. La Corte Suprema advirtió ayer sobre este punto, considerando que si los objetivos que se propone en la calidad del agua son “bajos”, entonces “es fácil decir que se cumplieron”. El presidente de la ACUMAR y secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, explicó que se fijaron “objetivos que no fueron objetados y estamos cumpliendo con ellos”, y anunció que “para fin de año, principios del año próximo” estará terminada la construcción de la mayor planta de tratamiento de efluentes domiciliarios que se vuelcan en la cuenca.

Tiempo Argentino