ACIJ / Prensa

Los procesos de selección de jueces, bajo la lupa

Un portal se mete en el detalle de quiénes y cómo eligen los magistrados en todo el país. Mirá cómo es el proceso en tu provincia.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó hoy Concursos Transparentes, una página con la que pone la lupa sobre los procesos de selección de jueces en todo el país. El portal interactivo y participativo y de datos abiertos, busca no sólo aportar información cómo se eligen los magistrados sino también “generar redes para profundizar el trabajo sobre esta temática”.

El sitio tiene un mapa que muestra el acceso a la información sobre los procesos de selección de jueces a nivel país y en cada uno de los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires); el tipo de integración de los respectivos Consejos de la Magistratura según cantidad de miembros políticos, del Poder Judicial y abogados y por género y cómo se asignan los puntos para la selección de los magistrados. También se puede ir al detalle completo sobre los procesos en cada jurisdicción.

El sitio -dice ACIJ- es fruto de “9 meses de analizar los reglamentos, leyes y constituciones de 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y tras 3 años de observación y detección de debilidades sobre cómo se gestionan los procesos de selección de jueces en la Ciudad de Buenos Aires”.

Juan Ortíz Freuler, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la ONG, destaca que, dadas las potestades de los jueces, “hay incentivos muy fuertes para que los distintos actores de poder intenten influir en los resultados de los procesos de selección”. “Si estos procesos no ofrecen garantías mínimas de publicidad y los ciudadanos no se involucran activamente, el proceso pierde legitimidad y se incrementan las probabilidades de que se designen jueces menos idóneos y/o que respondan a algún sector de poder (económico, político, judicial)”, agregó.

En el mapa se destaca en gris la provincia de Jujuy, porque no aplica a ninguna de las categorizaciones debido a que es la única que no tiene Consejo de la Magistratura ni ningún organismo similar.

Clarín.com