ACIJ / Prensa

Los hallazgos de #ChequeoCFK

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com

Ayer hicimos el primer chequeo colectivo en tiempo real de un discurso presidencial en la Argentina.

Desde Chequeado.com reunimos a una decena de expertos de distintas áreas para escuchar y verificar el discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el único que ordena la Constitución al Presidente. Los expertos, junto con el equipo de Chequeado.com, periodistas invitados y un grupo de 15 voluntarios, chequearon algunas de las frases de Cristina Fernández de Kirchner sobre Justicia, Educación, Protección Social y Economía. Los expertos de Energía convocados casi no tuvieron trabajo, porque la Presidenta habló muy poco de ello. En Twitter, con el hashtag #ChequeoCFK, casi 40.000 personas siguieron y participaron en el evento.

Chequeado.com es un medio no partidario y sin fines de lucro que busca mejorar el debate público por medio de mayor acceso a la información y circulación de datos para contribuir así a fortalecer la democracia. Queremos que más gente se interese e involucre.

Aquí, algunos de los chequeos que produjimos:

“En la Justicia es imposible acceder a la declaración jurada de nadie”

ENGAÑOSO. En la actualidad l as declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional son accesibles a través de la Oficina Anticorrupción con relativa facilidad . Las solicitudes deben realizarse online en el sitio de la Oficina Anticorrupción (OA). Chequeado.com utilizó este sistema y recibió las declaraciones solicitadas en un plazo de tres días.

 Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Poder Legislativo ni con el Poder Judicial de la Nación, donde los procedimientos son más engorrosos y no siempre predecibles . En el caso del Poder Judicial, el acceso a las las declaraciones juradas de los magistrados se encuentra bajo la órbita del Consejo de la Magistratura de la Nación. El ciudadano que desee acceder a ellas debe solicitarlo formalmente, luego de lo cual se le da traslado del pedido al magistrado en cuestión. Posteriormente, el Consejo tiene diez días para brindar o denegar acceso a la declaración.

Ezequiel Nino, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), retrata los vaivenes de la práctica: “Hemos pedido acceso a las declaraciones de 115 jueces y lo hemos logrado aunque luego de un trámite burocrático engorroso. Ya tenemos 96 y la semana próxima nos darán las otras” . En cambio, en el Ministerio Público Fiscal y en el Senado no se puede actualmente conseguir ninguna declaración jurada, explican Nino y María Barón, directora ejecutiva de Directorio Legislativo, que desde hace años siguen este asunto.

“Hemos pasado de un 3,64% del PBI en Educación a un 6,5% en 2012”

 VERDADERO.La inversión en Educación pasó de representar el 3,77% del PBI en 2003 a 6,47% del PBI en 2011 . Ambos porcentajes provienen de datos de Ministerio de Economía de la Nación y de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Con respecto a las cifras de 2012, el coordinador de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Pablo Bezem, advirtió que “no es posible chequear el gasto efectivo de ese año porque la información que proviene de las provincias aún no fue sistematizada” .

Lo que se destinó a Educación en los últimos años es mayor a lo que se destinaba en cualquier momento de la década del 80 y del 90 .

El aumento en la inversión se explica por la Ley de Financiamiento Educativo , sancionada en 2005, que estableció que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en su conjunto, debían destinar un mínimo del 6% del PBI a Educación. El informe del CIPPEC, “Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo”, muestra que la meta que se impuso hace siete años fue superada.

“Del año 2003 al 2012 (.) más que se duplicó el PBI industrial [creció un] 105%”

EXAGERADO. Los datos sobre la evolución del PBI publicados por el INDEC muestran que la industria creció, aunque no en los términos mencionados por la Presidenta. Este incremento acompañó al crecimiento general de la economía .

Desde el tercer trimestre de 2003 al mismo período de 2012, el PBI industrial creció un 70%. Y, si se considera desde 2002, el crecimiento fue del 97%.

En cuanto al peso de la industria en la economía, en el tercer trimestre de 2003, ésta representó el 17% del PBI total. En el mismo período de 2012, ese sector significó el 16% del total. Eso no quiere decir que se mantuvo igual, sino que creció a un ritmo similar que el resto de la economía .

“El salario mínimo aumentó un 1338%”

ENGAÑOSO. La afirmación de la Presidenta es verdadera sólo si se considera el aumento en términos corrientes, pero no así si se toma el aumento real del salario mínimo vital y móvil (SMVM) . El período tomado oculta, además, un comportamiento no uniforme en la evolución del SMVM, que incluso cayó en términos reales desde su último aumento en 2011.

Según un cálculo realizado por Chequeado.com, tomando como referencia los decretos del PEN y las resoluciones del Consejo , el salario mínimo nominal aumentó un 916% entre 2002 y 2011(la Presidenta hizo el cálculo incluyendo los aumentos de septiembre de 2012 y febrero de 2013, por lo que el salario pasará de $ 2670 a $ 2875). Sin embargo, en términos reales -corrigiendo la serie nominal por el IPC de 9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA, y el salario mínimo promedio de cada año- el aumento en ese mismo periodo fue de un 182,5 por ciento.

La Nación