ACIJ / Sin categoría

Los compañeros se ayudan (Tercer Sector)

Para la Acij, uno de los problemas centrales es que la mayoría de sus integrantes son miembros del Partido Justicialista hobernante. “El que controla tiene el mismo signo político que el controlado”, comentó Juan Antoniassi, uno de los miembros del cuerpo de abogados de la organización. “Este déficit representativo dentro de la Comisión se ve claramente reflejado en la unanimidad casi invariable de los dictámenes”, insistió. Para el especialista, las fallas en los controles “tienen que ver más con una decisión política que con negligencia o trabas burocráticas”.
Las falencias se traducen en falta de publicidad sobre las reuniones de la comisión, escasa apertura de los miembros del cuerpo legislativo a la sociedad civil y un reglamento aprobado “en forma irregular”. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) también cuestionó la mora del Gobierno en todo lo que se refiere a respetar “el derecho a la información que todas las personas tienen en una sociedad democrática”. Roberto Saba, director de ADC, destacó que “adoptar un régimen democrático implica reconocer a la ciudadanía el derecho a autogobernarse por medio de sus representantes”. Saba puso de relieve algunos problemas derivados de la “tendencia al secreto” que tienen los gobiernos.
Eso impide “construir nuestra identidad personal y colectiva” por no conocer a fondo “qué sucedió en los oscuros años de la dictadura militar o con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA”. También, señaló, es importante saber el modo en que el Estado implementa políticas de salud, de educación o de asistencia social.