ACIJ / Prensa

Llega la Navidad y reclaman límites para los regalos a los funcionarios

Una ley prevé un “registro y reglamento de obsequios”, pero no se aplica. Desde dos ONG quieren saber por qué.

Por María Eugenia Duffard

¿Qué les regalan? ¿Quiénes? ¿Quién controla? Pese a que la ley de ética pública lleva más de 12 años sancionada, la Oficina Anticorrupción aun no aplica ningún mecanismo de Registro de Regalos y Beneficios a Funcionarios Públicos. Las ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica preguntaron a la OA sobre la aplicación de este mecanismo, en vista de que se acercan fechas en que los funcionarios suelen recibir más regalos, pero desde el organismo sólo respondieron enviándoles el anteproyecto de decreto para crear el mecanismo, sin indicar por qué no lo aplican ni cuándo podrían comenzar a hacerlo.

En la nota 3411/12 de la OA del 28 de noviembre, firmada por el director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Sergio Serrano, se advirtió a las ONG que: “Esta oficina en su carácter de autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, ha elaborado un anteproyeto de Reglamento de Obsequios de Funcionario Público (proyecto de Decreto)”, aclarando que el mismo fue elevado a las autoridades oportunamente. Eso fue en 2009. La OA aclara, además, que desde la vigencia de la ley de ética pública la OA ha recibido consultas sobre este asunto, pero en ningún caso se materializaron en actuaciones administrativas. Finalmente, agregó que trabaja en un relevamiento sobre los mecanismos de las empresas privadas proveedoras del Estado sobre sus políticas de entrega de obsequios.

Sin embargo, Serrano no dio ninguna explicación a las cinco preguntas concretas que las ONG hicieron en la carta presentada ante la OA el 13 de noviembre. No dio precisiones respecto de por qué no se aplica el artículo 18 de la ley de ética pública poniendo en funcionamiento un registro y reglamento de obsequios, no preciso cuando podrían comenzar a hacerlo ni dio señales de querer colaborar en la plena aplicación de la ley 25.188, aseguraron desde ACIJ.

El artículo 18 de la ley de ética pública, dispone: “Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere”.

Basada en ese artículo, la diputada macrista Laura Alonso denunció en octubre a la Presidenta Cristina Kirchner ante la OA, tras no obtener respuesta alguna a los reiterados pedidos de acceso a la información pública que presentó ante la Presidencia para conocer el listado y destino de los obsequios recibidos por Cristina desde que asumió la presidencia en 2007.

Clarín