ACIJ / Prensa

Le piden a Monzó que trate la paridad antes de que termine el año legislativo

Por Estefanía Pozzo

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentó una carta destinada a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, para que trate antes de que se termine este año legislativo un proyecto de paridad política en las listas legislativas, que subiría al 50% la cantidad de mujeres que tienen que integrar las nóminas de las candidaturas.

“Solicitamos que el proyecto de ley sobre paridad que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en el año 2016 (S-0485/16) sea tratado en las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación”, escribieron las organizaciones, entre las que se cuentan el ELA, CAREF, Fundación Feim, Fundación Siglo 21, ACIJ, entre otras.

De acuerdo con los argumentos de las organizaciones, a pesar de que las mujeres son el 50% de la sociedad argentina, son el 36,5% de las legisladoras del parlamento. “La paridad es un principio rector de la democracia y una demanda presente en la agenda internacional y regional”, marcaron. 

La carta fue presentada en el día de hoy, y fue firmada por las personas presentes en un debate que se llevó a cabo en el Anexo de Diputados sobre el presupuesto Nacional -que será debatido por la Cámara-, mirando los datos con perspectiva de género.

 

Estas organizaciones ya le presentaron un pedido formal a la Jefatura de Gabinete y al Instituto Nacional de las Mujeres para que detallen cómo está integrado el presupuesto y qué partidas están orientadas específicamente a disminuir las brechas entre hombres y mujeres en la Argentina, aunque no tuvieron ninguna respuesta.

En esa oportunidad, lo que señalaron las organizaciones es que, según se desprende de las planillas anexas, en 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres podría sufrir un recorte real de 17 puntos respecto de este año