ACIJ / Sin categoría

Las tropelías de Alderete siguen dando que hablar (Será Justicia- Blog)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención contra la Criminalidad Económica (CICPE) presentaron un escrito en la Sala II de la Cámara Nacional de Casación para que sea rechazado el pedido de tareas comunitarias que hizo Alderete y que el tribunal debe resolver. El ex titular del organismo el menemismo está acusado de presentar ante la AFIP un documento falso para justificar que un préstamo de 243 mil dólares que le otorgó el Banco Galicia en junio de 1998 fue para cancelar una deuda.


Alderete iba a ser juzgado el 30 de junio pasado, luego que el Tribunal Oral Federal 6, a cargo del proceso, rechazó el pedido de "probation" pero el ex funcionario apeló a la Cámara de Casación. El Código Penal impide acceder a una probation cuando el delito lo haya cometido un funcionario públicos durante sus funciones, lo que ocurre en el caso de Alderete.


Sin embargo, las ONG’s consideraron que "es clara la vinculación temporal con el ejercicio de sus funciones públicas" ya que la presentación ante la AFIP fue hecha nueve meses después de dejar su cargo público.Las entidades recordaron en la presentación a la que accedió DyN que la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública "establece un período de sospecha de tres años por el cual se le impide a cualquier funcionario relacionarse contractualmente con quienes hayan sido beneficiados por contrataciones llevadas a cabo durante su gestión".


Será Justicia (Blog de Lorena Maciel)