ACIJ / PROGRAMAS

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y deben contar con los apoyos que requieran para hacerlo

El proceso electoral que comenzará en Argentina los próximos días es una oportunidad para reiterar que las personas con discapacidad, a las que históricamente se les ha negado la participación política, tienen derecho a votar en igualdad de condiciones.

A pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional desde 2014, establece la obligación del Estado de garantizar a esta población el goce de los derechos políticos sin discriminación (artículo 29), aún existen significativas barreras para que puedan ejercerlos. Muchas personas con discapacidad nunca han intervenido en procesos electorales, ya sea porque su participación en ellos se ha impedido a través sentencias restrictivas de la capacidad jurídica o porque se encuentran institucionalizadas en hospitales psiquiátricos o en otros establecimientos en los que se les niega la posibilidad de salir a votar o no se les aseguran los dispositivos de acompañamiento y de traslado para que puedan hacerlo. Además, la información que circula en el marco de las campañas políticas suele ser inaccesible, lo que hace que muchas desconozcan que tienen derecho a elegir a sus representantes, quiénes son los candidatos y candidatas, y cuáles son sus propuestas. 

En este contexto, resulta fundamental y urgente avanzar con la revisión de todas las sentencias judiciales que impiden el ejercicio de estos derechos y con el diseño e implementación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales para garantizar que todas las personas con discapacidad participen en los comicios con los apoyos que requieran

A continuación, se detallan algunas cuestiones relevantes para tener en cuenta en las próximas elecciones:

  • Si sos una persona con discapacidad o su familiar, referente o apoyo, podés consultar el padrón de las próximas elecciones ingresando acá. En caso de exclusión del padrón por una sentencia de restricción de la capacidad jurídica, podés recurrir a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), Defensorías o Curadurías Públicas, Órganos de Revisión de Salud Mental u otros organismos competentes en tu provincia para hacer el reclamo correspondiente. 
  • Para conocer más sobre el derecho a voto de las personas que residen en instituciones, podés consultar estos videos elaborados en el marco de la “Campaña por el Derecho al Voto de las personas institucionalizadas por motivos de Salud Mental y Discapacidad 2021”, impulsada por diversos organismos públicos. Si formás parte de un equipo o institución, podés solicitar talleres o materiales de capacitación electoral a la Dirección de Información, Inclusión y Capacitación Electoral (DINE). Ingresá acá para más información. 
  • Para más información sobre accesibilidad electoral, podés visitar este sitio web.
  • En caso de que exista una situación de discriminación que impida a una persona con discapacidad emitir su voto, el hecho puede ser denunciado comunicándose telefónicamentea la línea 168 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).