ACIJ / PROGRAMAS

Lanzamos Romper la Rueda, un podcast sobre corrupción para Argentina y América Latina

En este primer ciclo de 10 entrevistas a especialistas locales y regionales, abordamos algunas de las dimensiones más relevantes del fenómeno de la corrupción. Estas conversaciones buscan hacer un aporte a la reflexión sobre soluciones concretas que permitan combatir la corrupción desde una perspectiva de derechos humanos. Accedé a los primeros episodios


La corrupción es un fenómeno complejo, compuesto por múltiples dimensiones de índole social, política y económica. Produce mayor desigualdad en múltiples sentidos (económica, social, política, de género), distorsiona los fines colectivos del gasto público, reduce la legitimidad de las decisiones estatales y empresariales, y disminuye los niveles de confianza en la democracia y el Estado de Derecho. En términos generales, la corrupción atenta contra los pilares de la democracia y afecta, de diversas formas, los derechos humanos de todas las personas de una sociedad.

Por otra parte, las dimensiones que componen el fenómeno de la corrupción también son numerosas. El rol de los poderes judiciales, el financiamiento de la política, los sistemas de compras y contrataciones, las leyes de ética pública, los organismos de control y la participación del sector privado, son algunos de los temas obligados al hablar de corrupción.

La complejidad del tema ha llevado a que se interesen por él profesionales de los más diversos campos del conocimiento: la economía, la ciencia política, la sociología, el periodismo, el derecho, entre muchos otros. 

Por eso,  a través de Romper la Rueda queremos contribuir a la construcción de un debate profundo y accesible sobre el fenómeno de la corrupción, que recoja los conocimientos y las experiencias de especialistas que hace años trabajan en la temática y tienen por finalidad iluminar las causas y consecuencias específicas de uno de los grandes flagelos de las sociedades contemporáneas. Para elegir a las personas entrevistadas seguimos criterios de equidad de género, diversidad etaria y amplitud de roles y pertenencias.  

A lo largo de las próximas cinco semanas vamos a publicar, cada jueves, dos capítulos  en los que entrevistamos a referentes fundamentales en el tema, siguiendo criterios de equidad de género, diversidad etaria y amplitud de roles y pertenencias, con el fin de alcanzar un público amplio que incluya a quienes sigan de forma regular esta agenda, pero también, a aquellas personas que nunca han tenido un acercamiento al tema.

Romper la Rueda busca ser una contribución en la generación de una conversación pública de calidad en materia de corrupción, que ayude a dimensionar el fenómeno en forma adecuada, a la vez que aporte argumentos tendientes a construir las condiciones de posibilidad para que se produzcan los cambios estructurales que son necesarios en nuestros países para su prevención, detección y sanción.

__________

Compartimos un adelanto del ciclo de entrevistas que vas a poder escuchar a través de la plataforma Spotify en este link 

Jueves 5/11

Episodio 1 | La máquina de la corrupción, con Natalia Volosín 

En este episodio conversamos con Natalia Volosín sobre su libro “La máquina de la corrupción: Un análisis urgente para terminar con el gran mal argentino”. Le preguntamos sobre el rol que juegan los sistemas de compras y contrataciones en la lucha contra la corrupción y profundizamos sobre el enfoque preventivo-institucional.

Episodio 2 | Corrupción y derechos humanos, con Claudio Nash  

En este episodio conversamos con Claudio Nash sobre el vínculo que existe entre la corrupción, la democracia y los derechos humanos. Le preguntamos sobre la situación actual en Chile y profundizamos en el rol del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la lucha contra la corrupción a nivel regional.

Jueves 12/11

Episodio 3 | El rol del periodismo en la investigación de la corrupción, con Hugo Alconada Mon

En este episodio conversamos con Hugo Alconada Mon sobre el rol del periodismo de investigación en temas de corrupción. Le preguntamos sobre su libro “La raíz de todos los males” y charlamos acerca de su participación como miembro del consorcio internacional de periodistas que destapó los Panamá Papers.

Episodio 4 | El crimen organizado como motor de la corrupción, con Claudia Escobar

En este episodio conversamos con Claudia Escobar sobre el papel que juega el crimen organizado en la corrupción estructural y la situación que, al respecto, atraviesa Guatemala y Centroamérica en general. Le preguntamos sobre las presiones políticas que la llevaron a renunciar a su cargo de Jueza y a mudarse fuera de su país natal, y le consultamos acerca del rol del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción. 

Jueves 19/11

Episodio 5 | Captura del Estado y conflictos de intereses, con Ana Castellani

En este episodio conversamos con Ana Castellani sobre la noción de captura de la decisión pública. Tratamos de entender el fenómeno conocido como “puerta giratoria” y su relación con los conflictos de intereses dentro del Estado, y le preguntamos sobre el rol que juegan el sector privado y la organización de la Administración Pública en materia de corrupción.

Episodio 6 | Corrupción y Constitución, con Roberto Gargarella

En este episodio conversamos con Roberto Gargarella sobre la corrupción y su relación con el derecho constitucional en Argentina y América Latina. Le preguntamos acerca de los ajustes institucionales necesarios para reducir la incidencia de la corrupción en la región, y charlamos sobre el posicionamiento de los sectores progresistas en torno este fenómeno.

Jueves 26/11

Episodio 7 | Causas y efectos de la corrupción, con Bonnie Palifka

En este episodio conversamos con Bonnie Palifka sobre su coautoría en la segunda edición del clásico libro de Susan Rose-Ackerman, “Corrupción y Gobierno: causas, consecuencias y reforma”. Le preguntamos sobre la posibilidad de identificar causas y consecuencias de este fenómeno, profundizamos sobre la situación particular de México y charlamos acerca del rol de la academia en el estudio de la corrupción. 

Episodio 8 | Empresas transnacionales, corrupción y derechos humanos, con Maria Laura Böhm

En este episodio conversamos con Maria Laura Bohm sobre las violaciones de derechos humanos en América Latina a manos de empresas transnacionales. Le preguntamos acerca del rol que juegan estos conglomerados económicos en la corrupción que padecen los países de la región y charlamos en torno a la noción de “maldesarrollo” y la posibilidad de sancionar penalmente a sus responsables.

Jueves 03/12

Episodio 9 | Poder Judicial e impunidad, con Federico Delgado

En este episodio conversamos con Federico Delgado sobre su libro “República de la Impunidad”. Le preguntamos acerca de Comodoro Py y el papel de la Justicia Federal en la persistencia del fenómeno de la corrupción en Argentina. Y charlamos sobre el rol de los medios de comunicación, el sector privado y las reformas institucionales necesarias en pos de reducir los niveles de corrupción que padece nuestro país. 

Episodio 10 | Activismo ciudadano y lucha contra la corrupción, con Juanita Olaya

En este episodio conversamos con Juanita Olaya sobre la corrupción a nivel global y el rol de la sociedad civil como parte activa de distintas organizaciones internacionales. Le preguntamos acerca de la Iniciativa para la recuperación de activos robados que impulsa el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Y charlamos sobre los daños sociales que genera la corrupción y las formas de repararlos.