ACIJ / PROGRAMAS

Lanzamos JusTA: una plataforma que promueve una Justicia Transparente y Abierta en Argentina

JusTA es una iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en alianza para su desarrollo con Democracia en Red, en la que proponemos una mayor apertura y rendición de cuentas de los órganos del sistema de justicia nacional. Publica, de manera actualizada y abierta, datos sobre procesos disciplinarios, concursos, mediciones sobre transparencia, análisis, notas y entrevistas con especialistas. Toda la información en justa.acij.org.ar.

justa.acij.org.ar

El sitio web es una plataforma de monitoreo ciudadano del sistema judicial y, a la vez, una herramienta de consulta para sus integrantes, periodistas, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, organizaciones, activistas y cualquier persona interesada en la temática. 

JusTA cuenta con análisis y visualizaciones de datos sobre algunas de las cuestiones más relevantes del funcionamiento del Poder Judicial. En la plataforma se puede encontrar:

  • Datos y visualizaciones sobre los procesos disciplinarios de juezas y jueces: ¿Cómo se investigan las denuncias a estas autoridades en el Consejo de la Magistratura? Accedé
  • Las vacantes en cargos de jueces, juezas y fiscales, además del detalle sobre los concursos en el Consejo de la Magistratura: ¿Cómo se eligen las autoridades del Poder Judicial? Accedé
  • Transparencia: una evaluación de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa. Accedé
  • Sección de notas y entrevistas con especialistas. Accedé

Algunos de los temas que se abordan en el sitio -a través de  artículos propios y de diferentes  expertos y expertas – son la situación de la igualdad de género en el Poder Judicial, la falta de estadística sobre su funcionamiento, la situación del ingreso democrático, las afectaciones a la independencia judicial o la implementación del sistema acusatorio, entre muchas otras.

La plataforma busca aportar datos y argumentos al debate público sobre la necesidad de un sistema judicial más eficaz, transparente e independiente; institución que hace décadas no muestra cambios sustantivos en ninguna de esas tres facetas. 

En este sentido, el sitio es una propuesta de mayor apertura y rendición de cuentas hacia la ciudadanía de los órganos del sistema de justicia nacional, tanto de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, como del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.