ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ lanza el Observatorio de causas de corrupción, una plataforma online que permite conocer las principales investigaciones

La plataforma contiene información sobre más de 50 de las causas más relevantes de las últimas dos décadas. Allí se puede conocer quiénes son los funcionarios investigados, el juez y fiscal a cargo, el tiempo que lleva abierta, los principales avances y las demoras en su tramitación. La aplicación también permite filtrar la información para conocer, por ejemplo, las causas que tiene abiertas determinado funcionario o cuáles son las investigaciones que tiene a cargo cada juez.

imag_observatorio

Desde hace algunos años ACIJ viene haciendo un seguimiento de las principales causas de corrupción en Argentina y denunciando la falta de avance en las investigaciones. De las decenas de causas monitoreadas, sólo unas pocas tienen condena. Alrededor del 75% de los casos todavía están en trámite y sólo el 15% pasó a la etapa del juicio oral. Existen demoras de hasta 18 años y el destino más probable de la mayoría de ellas es el archivo por prescripción.

Esta iniciativa busca contribuir a echar un poco de luz sobre el fenómeno para poder cambiar el statu quo. Para eso nos proponemos:

  • Que los ciudadanos pongamos el ojo sobre la actividad de los jueces y comencemos a exigir que la Justicia rinda cuentas sobre cómo investiga a la corrupción
  • Difundir información sobre el estado de los procesos judiciales por corrupción para un público amplio
  • Facilitar fuentes sobre los casos de corrupción a los periodistas que no tienen acceso a Comodoro Py.
  • Abrir un espacio de denuncia, en el que cualquier persona con información sobre lo que sucede en investigaciones de corrupción nos la haga saber.
  • Generar una instancia para que empleados y funcionarios del Poder Judicial puedan denunciar irregularidades de manera confidencial.
Cuanto más se utilice el Observatorio de Causas de Corrupción, mayor será el control ciudadano sobre el Poder Judicial, y mayor la presión para que los fiscales y los jueces cumplan con su deber de investigar y sancionar la corrupción. Hacemos nuestro aporte para que la impunidad de la corrupción deje de ser la regla. Ingresá al Observatorio de Causas desde www.causasdecorrupcion.org