ACIJ / Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (novedades)

Lanzamos el Monitor Presupuestario

La plataforma permite monitorear la asignación presupuestaria de cada año, el presupuesto aprobado por el Congreso y el presupuesto vigente (con las modificaciones del Poder Ejecutivo).

Se trata de una plataforma web que permite conocer cómo, cuándo y cuántos recursos gasta el Estado en las distintas áreas, realizar comparaciones a lo largo del tiempo y acceder a información clave para evaluar el compromiso presupuestario estatal con la efectividad de los derechos. El sitio utiliza información oficial publicada en datos abiertos por la oficina de presupuesto del Ejecutivo. Accedé al Monitor Presupuestario a través de este link.

Analizar el presupuesto es la herramienta que nos permite entender cómo, cuándo y cuántos recursos destina el Gobierno para garantizar o no los derechos. Conocer estos datos nos informa sobre las prioridades de un gobierno, y nos permite incidir de forma más efectiva y tener mejores debates con las autoridades porque nos proporcionan evidencias.

Para analizar los presupuestos con un enfoque de derechos humanos resulta clave acceder oportunamente a información completa y adecuadamente desagregada sobre los recursos asignados y ejecutados para la realización de cada una de las actividades que desarrolla el Estado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) creó el Monitor Presupuestario con el objetivo de promover el acceso a información presupuestaria de manera sencilla, desagregada y accesible, y así contribuir a mejorar las posibilidades de incidencia e impacto en las acciones tendientes a visibilizar situaciones de discriminación, exclusión y garantía de derechos.

Activistas, organizaciones y periodistas, podrán ver, actualizada por inflación, la evolución del presupuesto de las diferentes jurisdicciones, entidades, programas y actividades del Presupuesto Nacional. El Monitor también les permitirá hacer comparaciones de las diferentes acciones estatales, y ver la proporción de la distribución del esfuerzo estatal.

Por ejemplo, el Monitor permite ver que: 

  • El presupuesto original del Plan Nacional de Acción para Erradicar la Violencia contra las Mujeres sufrió reasignaciones durante el ejercicio y en lo que va del año, sólo se ejecutó un 4% del presupuesto vigente.
  • El presupuesto de la actividad de Protección a las Víctimas de Violencia, del Ministerio de Justicia,  para 2019 fue un 31% más bajo que en 2018 y sólo se ha devengado el 10% del presupuesto vigente.
  • El presupuesto vigente del Programa de Políticas Alimentarias es mayor que el original pero presenta una sub-ejecución del 54%.
  • El Programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia presentó reasignaciones que redujeron los recursos disponibles en un 61,8% en 2017 y 28,3% en 2018.
  • El Programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia se viene sub-ejecutando desde 2016 con una inutilización de los recursos disponibles que osciló entre el 58 y el 72% de los fondos asignados entre 2016 y 2018. Para 2019 hubo reasignaciones favorables, pero no alcanzan a compensar la caída respecto de 2018 ya que continúa estando un 41,3% por debajo del vigente de 2018 y un 73% que el original de 2017.
  • Durante el ejercicio en curso solo se ha ejecutado el 32,50% de los recursos disponibles para el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia.

La información se encuentra ajustada por inflación y fue sistematizada por ACIJ a partir de los datos y documentos oficiales que publica el Estado Nacional en su sitio de Presupuesto Abierto y de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Parte de las fuentes fueron entregadas por el Estado en respuesta a pedidos de acceso a la información pública. Para saber más sobre el Monitor Presupuestario accedé a este link.  

Semana Presupuesto y Derechos
La presentación del Monitor Presupuestario se realizó en el marco de la 5° edición de la Semana Presupuesto y Derechos, un espacio para discutir el proyecto de presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo al Congreso. Es una instancia clave para discutir la asignación de recursos adecuados para la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad y superar las condiciones de exclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.