ACIJ / PROGRAMAS

La reforma de la ley N°104 de Acceso a la Información Pública

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires consagra expresamente el derecho de acceso a la información pública, y los principios de una democracia participativa. En los primeros años de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada la ley 104, una de las primeras leyes del país en consagrar el derecho de acceder a información de carácter público, y un procedimiento administrativo para el trámite de las solicitudes. En aquél momento, el sistema previsto en la ley 104 reflejó aquél espíritu democrático y participativo de las instituciones de la Ciudad.

Este documento analiza el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en los expedientes n°0327-D- 2016 del Diputado Ferraro, n°2488-D-2016 de los/las Diputados/as Guouman, Fidel, Gorbea y Nosiglia, y n°3661-J-2016 presentado por el Jefe de Gobierno.

En las condiciones en que se encuentra redactado, el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales no logra resolver los déficits mencionados. A continuación se podrán encontrar aportes y críticas a dicha propuesta de modificación de Ley n°104, con el fin de contribuir a mejorar el régimen de acceso a información pública en la Ciudad de Buenos Aires.

El documento completo se puede descargar desde aquí.