ACIJ / PROGRAMAS

La Red Argentina de Parlamento Abierto presenta su nueva web

La Red Argentina de Parlamento Abierto (RAPA) conformada por ACIJ, CIPPEC, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, Directorio Legislativo, y Poder Ciudadano lanza su nueva plataforma web.

La Red Argentina de Parlamento Abierto (RAPA), integrada por seis organizaciones sociales especializadas en la agenda de transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación presenta su nueva página web, una herramienta desarrollada con el objetivo de garantizar el acceso a la información legislativa, acercar a la ciudadanía a sus representantes y promover un Congreso más abierto e innovador. 

La RAPA se une para perseguir objetivos de Parlamento Abierto, desarrollar acciones que exijan el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y promover la voluntad política para garantizar la apertura parlamentaria.

Entre sus principales demandas se encuentra la sanción de una ley para regular el lobby; la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Congreso; el cumplimiento del compromiso asumido por el Senado para cocrear su primer Plan de Parlamento Abierto y la publicación completa de la información sobre los y las legisladoras y sus equipos de trabajo, entre otras cosas.

Por tales motivos, lanzan su nueva plataforma web y ponen a disposición de todos y todas las ciudadanas información para conocer los principales avances y desafíos para la construcción de un Congreso más abierto e innovador.

En el sitio web, se puede acceder a publicaciones, informes y herramientas, además de un recorrido por la historia del Parlamento Abierto en Argentina, que da cuenta de cómo el Congreso Nacional dio inicio al proceso para comenzar a implementar políticas de apertura en ambas cámaras. 

Por otro lado, la sección “Transparencia Legislativa” funciona como una herramienta clave para la  rendición de cuentas. En este apartado es posible acceder a la medición de las cuatro ediciones del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), uno de los principales instrumentos de incidencia y de diagnóstico para medir la profundidad y existencia de las políticas de apertura en los congresos de la región.

Link a la página web: https://redargentinadeparlamentoabierto.org/